fbpx
viernes, abril 26, 2024
InicioColombiaVergüenza, chantajes y amenazas: las terribles consecuencias del sexting en adolescentes

Vergüenza, chantajes y amenazas: las terribles consecuencias del sexting en adolescentes

El 15 % de los adolescentes colombianos, ha enviado o reenviado fotos o videos con contenido sexual. El 24,8 % ha recibido este tipo de contenidos y el 29,4 % exhibió conductas de sexting. De igual forma, las mujeres tienen una mayor tendencia al sexting, por lo que resulta más probable que participen en esta conducta.

Básicamente, el sexting es la acción de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual o erótico mediante dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación. La palabra sexting es un acrónimo en inglés formado por sex (sexo) y texting (escribir mensajes).

Estos son algunos de los resultados de una investigación realizada por Iván Ríos y Solbey Morillo Puente, docentes de la Universidad de Medellín que, en conjunto con Gloria Cecilia Henao, investigadora externa a la institución; se adentraron en las profundidades de esta práctica, cada vez más frecuente, en la población adolescente de Colombia.

Otro resultado importante de la investigación tiene que ver con el proceso de sexting. De hecho, toda causa tiene sus consecuencias y, en este caso, la investigación estableció que el 12, 8% de quienes participaron, se sintieron avergonzados por su conducta, mientras que el 11,4 % indicó que le pidieron favores sexuales a cambio de no publicar el material que había enviado. Además, el 11,2 % admitió que hizo públicos una foto o video, mientras que el 10,8 % fue amenazado por la difusión de material erótico o sexual a través de las redes sociales, aplicaciones o por internet.

De otro lado, la investigación concluyó que la proporción de estudiantes participantes de sexting en sexto grado fue de 22.5 %, en tanto que en el grado décimo se duplicó este porcentaje, llegando al 45.7 %. Ya en el grado once, la proporción descendió a 28.6 %, pero es mayor a la de sexto y séptimo grado.

La investigación, descrita en la Revista Obets, en el artículo titulado Evaluación empírica del sexting y las actividades rutinarias de los adolescentes en Colombia, da a conocer las conductas en sexting, reveladas por 1 364 estudiantes de secundaria en el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?