Venezuela y Estados Unidos acordaron trabajar en el diseño de una agenda de cooperación bilateral para combatir el narcotráfico, el terrorismo y abordar la migración, tras una reunión celebrada el pasado miércoles en Caracas entre la presidente encargada Delcy Rodríguez y el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Francis L. Donovan.
El encuentro se realizó en la capital venezolana y contó con la participación del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y del ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Según informó el ministro de Comunicación, Miguel Ángel Pérez Pirela, ambos países coincidieron en avanzar en una agenda orientada a enfrentar el tráfico de sustancias ilícitas y otros desafíos transnacionales en la región.
De acuerdo con lo difundido por el gobierno venezolano, la reunión confirmó la vía diplomática como mecanismo para resolver divergencias y tratar asuntos de interés binacional y regional. El mensaje oficial destacó que el diálogo permitió establecer lineamientos de trabajo conjunto en materia de seguridad.
Por su parte, el Comando Sur aseguró que la delegación estadounidense estuvo integrada también por la encargada de Negocios en Venezuela, Laura Dogu, y por el subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Joseph M. Humire.
En este sentido la red social X, Comando Sur escribió que: “Estados Unidos está comprometido con una Venezuela libre, segura y próspera para el pueblo venezolano, Estados Unidos y el hemisferio occidental”. Y que agregó que desde el Comando Sur se comprometía a impulsar la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia de Defensa Nacional, trabajando en colaboración con los países socios para construir un futuro seguro y próspero para el hemisferio.
Según la información difundida por el equipo de los Estados Unidos, se abordaron además temas de la implementación de un plan de tres fases promovido por el presidente Donald Trump para Venezuela.
Ese plan, de acuerdo a información oficial, contempla la estabilización del país y la restauración de la seguridad, la recuperación económica y una transición hacia un escenario definido por Washington como estable y democrático.
La visita del jefe del Comando Sur se produjo en un contexto de mayor acercamiento político y de seguridad entre Washington y las autoridades interinas venezolanas, luego de la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero. Desde entonces, la agenda bilateral se centró en cooperación institucional, coordinación estratégica y aplicación de lineamientos de seguridad nacional.
Tanto el Gobierno venezolano como el Comando Sur reiteraron, en sus respectivos comunicados, el compromiso de trabajar conjuntamente para fortalecer la seguridad compartida en el hemisferio occidental y atender problemáticas regionales vinculadas al crimen organizado y la migración.






