fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioEducaciónUniversidades del G8 de Medellín vuelven a la aulas. Desde el lunes...

Universidades del G8 de Medellín vuelven a la aulas. Desde el lunes inician las clases presenciales

Con rigurosas medidas de bioseguridad y con la mitad del aforo, las universidades del G8 de la ciudad comenzarán el retorno a las aulas de sus estudiantes, en una modalidad mixta: presencial y virtual.

Para ello, este grupo de las 8 principales universidades han hecho una multimillonaria inversión para integrar sus aulas con sistemas que permitan que parte de los estudiantes estén en el aula presencial y otra parte puedan recibir las clases desde sus casas, y en la adaptación de sus locaciones para mantener los protocolos de bioseguridad en los campus y en las aulas.

En la Universidad de Medellín, por ejemplo, este lunes tanto estudiantes como profesores de los tres primeros semestres, comenzarán a asistir a clases y tendrán jornadas de capacitación en el manejo de los nuevos equiopos y los estudiantes de primeros semestres, al fin podrán acceder a los servicios de carnetización, suspendidos desde comienzos del año pasado.

Según se conoció, el esfuerzo que hacen las universidades es consecuente con la preparación que han tenido para este momento luego de un año sin asistencia de estudiantes, al igual que es una manera de contribuir a la reactivación de la ciudad y al desrrollo de la “nueva normalidad” permitiendo que los estudiantes puedan volver a tener su formación en un 100% luego de interrumpidos, en gran parte, los laboratorios y las clases prácticas.

Es por esta razón, que han reorganizado toda la logística, que va desde la creación de aplicativos digitales de monitoreo de síntomas que deben diligenciar antes de ir a la universidad so pena de no dejarlos entrar, hasta los procesos tanto en el ingreso como en la señaléticas y las nuevas normas de comportamiento que garanticen el distanciamiento social y la disminución del riesgo como el lavado de manos permanente, el uso de tapabocas y el uso de gel desinfectante. Para ello, las universidades han hecho las adaptaciones físicas necesarias con lavamanos, dispensadores de gel y tapabocas, además de reforzar sus departamentos médicos y de diagnóstico.

Con esta medida se estima que por lo menos unos 25 mil estudiantes universitarios volverán a clases bajo esta nueva modalidad en el departamento de Antioquia. En el grupo denominado G8, participan la Universidad EAFIT, la Universidad Pontificia Bolivariana UPB, la Universidad de Medellín, la Universidad CES, Universidad de Antioquia, la Universidad EIA, la Universidad Lasallista, y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?