fbpx
sábado, julio 20, 2024
MÁS
    Medellín
    muy nuboso
    17.8 ° C
    18.9 °
    17.6 °
    97 %
    2.1kmh
    75 %
    Sáb
    28 °
    Dom
    26 °
    Lun
    26 °
    Mar
    29 °
    Mié
    19 °
    InicioColombia"La recién aprobada reforma pensional tendrá cambios": MinInterior

    “La recién aprobada reforma pensional tendrá cambios”: MinInterior

    Ante la inminente ola de demandas anunciadas ante la Corte Constitucional por presuntas irregularidades en la recién aprobada reforma pensional, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que se tendrá un nuevo proyecto de ley para subsanar los errores de la iniciativa.

    El ministro, aseguró en un medio de comunicación que este nuevo proyecto va a corregir los errores identificados en la reforma.

    La principal controversia en torno a la iniciativa es la falta de debate durante las sesiones legislativas.

    Velasco indicó que el texto de la reforma fue publicado en la Gaceta del Congreso hace más de 40 días y fue distribuido a los representantes de la plenaria, lo que significa que sí se conocía lo que se iba a debatir, de esta manera defendió el procedimiento y manifestó que se utilizaron estrategias para no proceder a la votación, renglón seguido dijo que se presentaron 100 recusaciones y 150 impedimentos, lo que calificó de ilegítimo.

    En medio de la ola de controversias por la aprobación de la reforma, el ministro anunció un nuevo proyecto de ley para realizar algunas correcciones antes de que entre en vigencia, la cual tal como está previsto será en 2025.

    Manifestó además que en un Consejo de Ministros es importante revisar tres o cuatro puntos fundamentales que pueden mejorarse y así presentar un nuevo proyecto que mejore el recién aprobado

    Los puntos a revisar según el Ministro Luis Fernando Velasco son:

    1. Pensión para sectores especiales: esta es una propuesta que busca favorecer a ciertos sectores de la población, pero que podría generar dificultades fiscales si no se modula adecuadamente, caso puntual la pensión temprana a indígenas, afros y campesinos
    2. Tributación de las pensiones: se busca que la carga tributaria no afecte a las pensiones de la clase media y media baja, sino que se enfoque en las pensiones más altas.
    3. Otros ajustes técnicos: aquí se revisarán otros aspectos técnicos de la reforma para garantizar su viabilidad y efectividad.

    La entrada en vigencia de la reforma pensional esta prevista para el 1 de julio de 2025, un tiempo perfecto para hacer ajustes, indicó Velasco.

    ÚLTIMAS NOTICIAS