De nuevo, el presidente de los Estados Unidos publicó por medio de su red social Truth Social una imagen creada con IA que refuerza las tensiones sobre las pretensiones que tiene su país sobre otros territorios.
Esta vez, el turno fue para Groenlandia, ya que en una imagen se ve a Trump en compañía del vicepresidente James David Vance, y junto a su secretario de Estado Marco Rubio, mientras carga la bandera de Estados Unidos en lo que sería la simulación de la isla anexada.
De igual manera, en la misma plataforma publicó una imagen alterada donde se ve a Canadá como territorio de la superpotencia. Esta publicación, concebida por algunos analistas como un tanto provocadora, se da justo antes de la participación de Trump en el Foro de Davos.
Así mismo, se difunde en medio de unas crecientes tensiones a nivel internacional entre EE. UU y la Unión Europea por las declaraciones del presidente de Estados Unidos donde ha puesto de manifiesto su interés “estratégico” por Groenlandia, perteneciente a Dinamarca, con el supuesto fin de ganarle espacio a las otras dos superpotencias, China y Rusia.
Cabe mencionar también sobre esto, que ya en anteriores declaraciones Trump ha asegurado que el control de la isla por parte de Estados Unidos es primordial para preservar la estabilidad internacional.
Solo el pasado fin de semana, miles de personas se volcaron a las calles con diferentes mensajes que defendían la soberanía de la isla, frente a los planes que se han expresado desde Estados Unidos.
En este sentido, los funcionarios de Dinamarca han respondido que la isla no está en venta, y que no es como si el sistema actual permitiera que otro país simplemente pudiera quedarse con el control de otro territorio porque sí.
En el mismo orden de ideas, líderes europeos y presidentes de diferentes naciones pertenecientes a la Unión Europea también han cerrado filas ante la posibilidad de que Estados Unidos replique un modelo similar en Groenlandia a lo que hizo en Venezuela.
Pero, dichos cuestionamientos, reparos y llamados a la calma, no han caido nada bien a Trum, quien como represalia advirtió que podría imponer aranceles a los países que no respalden la postura de Estados Unidos respecto a Groenlandia.
Ya que, como se aseguró antes, Trump considera a la isla un punto estratégico para la seguridad estadounidense y ha sugerido incluso la posibilidad de comprarla o tomar otras medidas para asegurar su control, evitando una eventual presencia de Rusia o China.
Estas declaraciones, que también fueron hechas por Truth Social, coincidieron con visitas diplomáticas de delegaciones estadounidenses y danesas, así como con un refuerzo militar europeo en Groenlandia, que incluyó refuerzos enviados por Alemania, Francia, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.
Finalmente, Trump también cuestionó la participación estadounidense en la OTAN respecto a este tema, aunque aseguró que iba a mantener el diálogo con la Alianza, incluso hace poco confirmó que se reunirá con Mark Rutte, jefe de la OTAN.





