jueves, enero 22, 2026
InicioMundoTrump formalizó Junta de la paz en medio de cese de acciones...

Trump formalizó Junta de la paz en medio de cese de acciones entre Israel y Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formalizó la creación de la Junta de la Paz, la cual, en teoría, es un nuevo organismo internacional concebido supuestamente para promover espacios de diálogo y negociación en conflictos armados.

El anuncio fue realizado en el pasado, hace unos días desde la Casa Blanca durante una rueda de prensa, en la que el mandatario sostuvo que, pese a la magnitud de los conflictos internacionales recientes, la ONU no ha logrado desempeñar un rol efectivo como mediadora.

Aunque reiteró que no busca la desaparición del organismo multilateral, Trump señaló que su desempeño ha sido insuficiente frente a los desafíos actuales y defendió la necesidad de crear mecanismos alternativos liderados directamente por Estados Unidos. La fundación oficial de la Junta de la Paz tuvo lugar en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, evento que reunirá a decenas de líderes internacionales.

Entre los invitados se encuentran el presidente de Rusia, Putin, y el presidente de Ucrania, Zelenski, así como el jefe de Estado de Argentina, Javier Milei, luego de que Argentina fuera convocada a integrar el organismo como miembro fundador, invitación que fue aceptada públicamente por el mandatario.

Como se mencionó al inicio, según información difundida por medios estadounidenses y recogida por agencias internacionales, la Junta de la Paz fue diseñada inicialmente para acompañar y supervisar la implementación del alto el fuego en la Franja de Gaza, alcanzado tras una cumbre internacional celebrada en Egipto, en la que participaron líderes de Europa.

No obstante, se ha conocido que la ambición de la Casa Blanca va más allá de Gaza, puesto que Trump ha planteado que el nuevo organismo debe tener la capacidad de intervención en otros escenarios de alta tensión internacional, como Ucrania y Venezuela, con la intención de posicionar a la Junta de la Paz como un actor central en la arquitectura global de resolución de conflictos.

El diseño del proyecto contempló además una estructura encabezada por el propio Trump, acompañada de un comité ejecutivo asesor y de un grupo de tecnócratas palestinos encargados de la gestión interna en Gaza.

La iniciativa ha generado tensiones diplomáticas. Para empezar, el Gobierno de Israel expresó su malestar por no haber sido consultado previamente sobre la composición del organismo y cuestionó la posible inclusión de países como Turquía y Qatar, considerados hostiles por sectores del Ejecutivo israelí.

Pero, pese a estas objeciones, la Administración Trump ha reiterado que seguirá adelante con el plan, señalando que Estados Unidos mantendrá el control del proceso de estabilización en Gaza y que Israel no tendrá un rol decisorio en la estrategia.

Desde la Casa Blanca se ha insistido en que la prioridad para el Gobierno israelí debe centrarse en la amenaza iraní, mientras Washington se encarga de la reconstrucción territorial y del diseño político posterior al conflicto.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS