TransMilenio evalúa incorporación de primer bus articulado 100% eléctrico ensamblado en Colombia
En un evento realizado este jueves 10 de julio, fue presentado el primer bus articulado totalmente eléctrico ensamblado en Colombia y construido en menos de un año, el cual incluye componentes tecnológicos como un controlador electrónico a base de carburo, una batería tipo Blad, eje motriz con siste
En un evento realizado este jueves 10 de julio, fue presentado el primer bus articulado totalmente eléctrico ensamblado en Colombia y construido en menos de un año, el cual incluye componentes tecnológicos como un controlador electrónico a base de carburo, una batería tipo Blad, eje motriz con sistema de recuperación de energía en el frenado, y un tablero digital.
El vehículo, desarrollado por la empresa BYD, podría integrarse próximamente a la flota del sistema de transporte TransMilenio en Bogotá. Según la empresa fabricante, este bus no produce emisiones contaminantes y consume aproximadamente un 10% menos de energía que versiones anteriores.
El objetivo con este diseño es ofrecer a los usuarios una experiencia de viaje más cómoda, silenciosa y con menor impacto ambiental. La empresa resaltó que la incorporación de vehículos eléctricos al transporte urbano ya no es una expectativa a largo plazo, sino una realidad que comienza a materializarse.
El bus presentado haría parte de la flota de articulados eléctricos que se proyecta para la operación de TransMilenio, con miras a ser implementada en abril de 2026. Esta renovación contempla la circulación de 100 nuevos vehículos en corredores como la avenida carrera 68, la avenida Ciudad de Cali y la autopista Sur en Soacha.
Sin embargo, el ingreso formal del nuevo bus al sistema depende de una revisión técnica que debe ser realizada por TransMilenio para determinar si el vehículo cumple con los requerimientos establecidos para la operación en la capital.
Según proyecciones de TransMilenio, la futura flota eléctrica permitirá reducir cerca de 26.000 toneladas de dióxido de carbono anuales. La entidad señaló que este recambio contribuiría a mejorar la calidad del aire y a generar impactos positivos en la salud pública de más de dos millones de ciudadanos que usan el sistema diariamente.


Noticias relacionadas
Gobierno designa nuevamente a Cielo Rusinque en la Superintendencia de Industria y Comercio pese a fallo del Consejo de Estado
El nombramiento se oficializó mediante decreto publicado el 4 de abril, luego de que su anterior…
Informe alerta sobre red de influenciadores entrenados por Rusia para difundir desinformación en América Latina incluida Colombia
Una investigación internacional señala que más de 1.000 creadores de contenido en la región,…
(ANÁLISIS) Las alertas de fin de gobierno. Tensiones políticas y riesgos institucionales en Colombia
En la recta final del actual gobierno, decisiones políticas, movimientos institucionales y…