Empresas Públicas de Medellín informó que desde el 28 de noviembre hasta el 12 de enero del próximo año, desde las 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche, estarán encendidos los alumbrados de la ciudad.
Con estas fechas, serán 46 los días en los que ciudadanos del Valle de Aburrá, así como de otros municipios, e incluso de otros países, podrán apreciar las figuras envueltas en luces y todo el espectáculo luminosos que, ahora, se ha consolidado como un icono en Medellín.
El lema de este año es: “En Navidad, Medellín Te Quiere”, así mismo, se conoció que estará conformado por ocho millones de bombillas, 600 kilómetros de manguera luminosa y 25 mil figuras tejidas por 150 artesanas y artesanos, incluidos cabeza de familia.
El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo en la presentación de los alumbrados que esperaba que la gente de Medellín salga a disfrutar de los recorridos y que visitantes de todo el país nos acompañen, “se proyecta la llegada de aproximadamente 225 mil turistas extranjeros en diciembre y 190 mil en enero”, aseguró.
En el presente año, se hará homenaje a los 350 años que cumplió la capital de Antioquia, así como la conmemoración de los 70 años de EPM. El alumbrado tendrá además 5 mil figuras, con tamaños que oscilan entre 1 metro y 30 metros de alto, distribuidas por 61 puntos de Medellín.
El recorrido de los alumbrados incluye puentes, zonas verdes y andenes del río, con figuras que representan motivos navideños tradicionales, personajes animados y escenas que cuentan historias propias de la cultura paisa. Cada año, los organizadores buscan sorprender a los visitantes con nuevas animaciones, efectos de sonido y juegos de luces interactivas, haciendo de la experiencia algo único para todas las edades.
Así mismo, se divide en cuatro tramos temáticos, el tramo 1 que es un Homenaje a Medellín y EPM, va desde el puente de Guayaquil hasta la Avenida Guayabal, mientras el tramo 2 en el que se hará un reconocimiento a la cultura e identidad de Medellín se extenderá entre la Avenida Guayabal y el puente de la calle 33.
Por otra parte, el tramo 3 con temática del Jardín colgante y la naturaleza, inspirado en la Feria de las Flores, tendrá un techo luminoso de 9.121 flores hechas a mano, con orquídeas, clavelinas, siemprevivas y aves del paraíso. Habrá, además, figuras colgantes de guacamayas, colibríes, mariposas, abejas y libélulas, creando un espectáculo multicolor y dinámico.
Y, finalmente en el tramo 4 con tema de las tradiciones decembrinas, que estará en el puente de la calle 33 y el Edificio EPM, mostrará un Pesebre a gran escala, con figuras de los Tres Reyes Magos, y escenas que representan la Navidad en los barrios, con velitas, cadenetas, dulces y celebraciones populares.
Juliana Londoño, gestora del equipo alumbrados navideño de Empresas Públicas, dijo que este año el río se volvía a vestir de luces y colores, gracias a un techo que se iba a tener desde el puente de Guayaquil, hasta Parques del Río, “esta vez vamos a tener unas figuras colgando que hacen alusión a la riqueza y diversidad de flores que tenemos en nuestra región”, mencionó.





