El pasado 27 de octubre se registró una avenida torrencial en el municipio de Dabeiba, exactamente en la vereda El Toro, ubicada a 44 kilómetros de la cabecera municipal. Hasta el momento, el hecho ha dejado cinco personas sin vida.
Este jueves, que constituye el cuarto día consecutivo de labores de búsqueda, las autoridades informaron que la búsqueda activa fue finalizada, y que a partir de ahora se adelantarán trabajos más específicos de localización y verificación.
En un comunicado emitido por la Alcaldía de Dabeiba, se informó que el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con el DAGRAN, los Cuerpos de Bomberos de Dabeiba, Sabaneta, Occidente y Urabá, la Defensa Civil Colombiana y la Personería Municipal, entregaron un balance oficial de lo ocurrido el pasado lunes.
Las autoridades lamentaron el fallecimiento de cinco personas, identificadas como Ramiro Domico Pernía, Duber Farley Agudelo Quiroz, Carlos Andrés Usuga Higuita, Ernesto Alfonso Ríos Tausa y una víctima más encontrada en el municipio de Riosucio, la cual fue trasladada a Medicina Legal para su plena identificación.
De igual manera, se mantiene el reporte de tres personas desaparecidas, cuyos nombres son Andrés Emilio García Higuita, Diomedes Dionisio Zapata Higuita y Mateo Lezcano López.
Los cuerpos recuperados fueron entregados a sus familias, quienes adelantan las respectivas exequias. En el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se registran siete personas lesionadas con fracturas y traumatismos; dos de ellas fueron remitidas a centros asistenciales de mayor complejidad, aunque el parte médico general es positivo.
Asimismo, las autoridades anunciaron que tras los peritajes técnicos de los organismos de socorro y teniendo en cuenta las condiciones del terreno, el área recorrida y los resultados obtenidos con binomios caninos, las labores entrarán en una nueva fase de búsqueda. Esta etapa se centrará en el seguimiento y verificación de reportes o indicios adicionales, manteniendo coordinación constante entre las entidades de socorro y las familias afectadas.



 
 




