domingo, febrero 1, 2026
InicioMundoStarmer y Xi Jinping acordaron estrechar lazos bilaterales y se prevé la...

Starmer y Xi Jinping acordaron estrechar lazos bilaterales y se prevé la eliminación de visa para británicos

El primer ministro británico, Keir Starmer, se reunió este jueves con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín, en un nuevo ciclo de relaciones entre ambas naciones. La visita de Starmer, la primera de un líder británico en ocho años, tuvo como objetivo atraer inversiones, reconstruir la cooperación bilateral y asegurar un mayor acceso del Reino Unido al mercado chino en un contexto internacional marcado por la guerra comercial y las políticas de Estados Unidos bajo Donald Trump.

Durante la cita, ambos líderes firmaron una decena de acuerdos en diversos sectores, incluidos comercio, servicios, inmigración y sanidad. China confirmó la eliminación de los visados para estancias de turismo y negocios inferiores a 30 días para ciudadanos británicos, alineando al Reino Unido con países como Australia, Francia, Alemania, Italia y Japón. 

Por medio de su cuenta de X, Starmer escribió que el crecimiento a nivel nacional estaba directamente relacionado con su compromiso con las mayores potencias del mundo.

En este sentido, mencionó que en la reunión con el presidente Xi en Pekín, “reafirmamos nuestro compromiso compartido de construir una alianza estratégica a largo plazo que beneficie a ambos países, manteniendo un diálogo franco y abierto sobre las áreas de desacuerdo”, como se lee en la red del mandatario. 

Por otra parte, se conoció también que las partes acordaron iniciar un estudio de viabilidad para un futuro acuerdo bilateral de servicios, que permitiría a sectores británicos, como el financiero, sanitario, jurídico y educativo, tener un mejor acceso al mercado chino y reglas más claras para impulsar sus operaciones.

Xi, por su parte, subrayó la necesidad de mantener la paz y la estabilidad en un escenario global complejo y agradeció la disposición del Gobierno laborista a establecer una asociación estratégica coherente y a largo plazo.

Se conoció que la delegación británica que acompañó a Starmer incluyó a cerca de 60 líderes empresariales, culturales y deportivos, entre ellos ejecutivos de HSBC, Barclays, Standard Chartered, Airbus, Jaguar Land Rover y AstraZeneca. 

Además, se anunció una inversión de 15.000 millones de dólares hasta 2030 para ampliar la producción de medicamentos, investigación y desarrollo en China. 

En otro orden de ideas, como gesto simbólico, Starmer llevó un balón de un reciente partido de la Premier League, reflejando la intención de fortalecer también los lazos culturales entre ambos países.

La visita representó un cambio de rumbo en la política exterior británica, luego de años de altibajos con gobiernos conservadores que mantuvieron posturas variables frente a Pekín. 

No obstante, el acercamiento generó críticas de la oposición, que alertó sobre riesgos para la seguridad nacional y cuestionó que se pasara por alto la situación de los derechos humanos en China, incluyendo el encarcelamiento del empresario de Hong Kong, Jimmy Lai, y el trato a las minorías uigures.

ÚLTIMAS NOTICIAS