fbpx
viernes, abril 26, 2024
InicioColombiaSindicatos pedirán un aumento del 14% en el salario mínimo para 2022

Sindicatos pedirán un aumento del 14% en el salario mínimo para 2022

La mesa de diálogos para el aumento del salario mínimo en Colombia para el  próximo año se instalará este viernes 3 de diciembre.

Representantes del gobierno, sindicatos y empresarios fijaran sus posturas frente a la propuesta y las necesidades de los trabajadores y empresarios.

La propuesta de un aumento del 14% es un sueño que muy bueno pueda darse, pero aquí se debe analizar varias cosas, entre ellas una crisis económica por una pandemia que aún no termina, los paros nacionales que tiene además de, en la cuerda floja al comercio en general y el desempleo que fue el panorama durante más de un año.

Con esta pretensión de un aumento de  $127.000 mil pesos significaría que el salario mínimo pasaría del millón de pesos, es decir, se fijaría en 1’035.726 pesos. Si se suma a esta cifra el auxilio de transporte, el global pasaría de $ 1’100.000 pesos.

El objetivo cada año es que las partes lleguen a un acuerdo y de no darse como sucede prácticamente todos los años, el Gobierno tendría que fijar el aumento en forma unilateral.

Lo que resulta paradójico ahora son las pretensiones de los sindicatos, los mismos que apoyaron e impulsaron marchas en todo el país y como consecuencia desabastecimiento de alimentos y por ende aumento en los costos ahora llegan con una iniciativa de que el salario mínimo quede tenga un incremento del 14%.

Como ejercicio  IFMNOTIIAS.COM sé dio a la tarea de conocer los dos factores para darse el aumento del salario mínimo en Colombia: las cifras de inflación y la productividad.

Las proyecciones del Banco de la República estiman una inflación del 4,9 % para el cierre de este año. Además, se espera que el alza en los precios continúe hasta mediados de 2022. Pero, si los precios se disparan, los trabajadores esperan un ajuste salarial por encima del costo de vida.

En cuanto a la productividad, las cifras oficiales indican que, a pesar de la recuperación económica que experimenta el país, el mercado laboral aún no ha superado del todo los efectos de la pandemia. Hasta la fecha se han recuperado el 88,4 % de los empleos perdidos por la crisis sanitaria.

Cabe recordar que este 2021, el salario mínimo pasó de $877.803 a $908.526 a nivel nacional, un aumento del 3,5 % en términos reales, equivalentes a cerca de $30.700.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?