Dos sindicatos del Ministerio de Relaciones Exteriores anunciaron este lunes el inicio de un plan tortuga y la declaratoria de asamblea permanente como medida de presión ante la negativa del Gobierno nacional para modificar el Decreto 2348 de 2014, específicamente el artículo 7, que regula el cálculo de la prima de costo de vida para funcionarios en el exterior.
Las organizaciones sindicales, el Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Semrex) y la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), emitieron un comunicado público en el que exponen sus motivos. Según los voceros, la situación laboral de los funcionarios del servicio exterior es crítica y no ha sido resuelta pese a las reiteradas solicitudes elevadas desde enero de 2025.
Entre las problemáticas señaladas por los sindicatos están la reducción en los ingresos, la sobrecarga laboral, y la necesidad de ampliar la planta de personal. También manifestaron que, aunque existe disposición de diálogo por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Función Pública y el Ministerio de Hacienda, las acciones del Ejecutivo no han resuelto el fondo del problema.
“El servicio exterior es un trabajo digno y se debe tratar como tal. Por tal razón, rechazamos contundentemente las demoras para solucionar una problemática de la que se tenía conocimiento desde enero de 2025”, indicaron Semrex y Unidiplo.
El núcleo del conflicto se encuentra en el sistema de cálculo de la prima de costo de vida, beneficio que, según los trabajadores, no alcanza para cubrir gastos básicos como vivienda y alimentación en las ciudades en las que cumplen funciones diplomáticas. La falta de ajuste a este rubro, según los sindicatos, ha generado un desbalance financiero para los funcionarios.
Los representantes sindicales también aseguraron que han mantenido comunicación constante con la Cancillería, presentando propuestas para corregir la afectación de la prima y mejorar la eficiencia de los procesos administrativos. A pesar de esto, no se ha emitido respuesta favorable desde el Gobierno.
“Semrex y Unidiplo se declaran en asamblea permanente y se ha acordado emprender un plan tortuga, que principalmente busca visibilizar esta problemática”, se lee en el comunicado oficial.
Finalmente, los sindicatos hicieron un llamado a la administración central para que tome decisiones inmediatas que conduzcan a la modificación del decreto y se restablezcan las condiciones laborales que aseguren el cumplimiento de las funciones diplomáticas en el exterior.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!