jueves, enero 29, 2026
InicioMundoSheinbaum y Trump sostuvieron llamada telefónica “productiva y cordial”

Sheinbaum y Trump sostuvieron llamada telefónica “productiva y cordial”

La presidente de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo en la mañana de este jueves una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según informó la mandataria por medio de su cuenta de X, la llamada fue “productiva y cordial”, de igual manera, aseguró que tanto México como Estados Unidos, seguían “avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral”. 

Por otra parte, Sheinbaum aseguró que coincidieron que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente, en otro orden de ideas, aseguró que también tuvó el gusto de saludar a la esposa y primera dama de los Estados Unidos Melania Trump, a quien, dijo la jefe de estado, había conocido durante su última visita a Washington.

Desde allí, Trump también se refirió al diálogo y lo calificó como “muy productivo”, el presidente estadounidense indicó que durante la llamada se abordaron asuntos relacionados con el comercio, la seguridad fronteriza y las estrategias para combatir el narcotráfico. 

Asimismo, destacó que el intercambio resultó beneficioso para ambas naciones y expresó su intención de mantener el contacto con su homóloga mexicana.

A través de su plataforma Truch Social, Trump declaró lo siguiente sobre la jefe de Estado de México: “pronto volveremos a hablar y, en última instancia, programaremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene una líder maravilloso e inteligente”. 

Dicha conversación se dio en un contexto marcado por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en siglas T-MEC, el cual es un proceso que había comenzado meses atrás con consultas previas entre los tres países y que continuaba avanzando a través de reuniones técnicas entre los equipos negociadores. 

Sheinbaum había señalado hace un par de semanas que esta revisión seguía en curso y que formaba parte de los principales ejes de diálogo con Washington. En materia de seguridad, el contacto telefónico tuvo lugar en medio de tensiones recientes por los anuncios del mandatario estadounidense sobre posibles acciones por tierra contra los cárteles del narcotráfico. 

Una propuesta frente a la que el gobierno mexicano respondió con una postura de defensa de la soberanía nacional, mientras también aportó por fortalecer la cooperación con Estados Unidos mediante la entrega de líderes criminales requeridos por la justicia de ese país.

Aunque Sheinbaum y Trump aún no han tenido un encuentro presencial desde el inicio de sus respectivos mandatos, la comunicación telefónica se había convertido en un mecanismo frecuente para abordar asuntos puntuales y dar seguimiento a la relación bilateral. 

ÚLTIMAS NOTICIAS