Colombia atravesó recientemente un momento crítico en su relación con Estados Unidos, luego de que el presidente Gustavo Petro realizara declaraciones en las que acusó a altos funcionarios estadounidenses de estar involucrados en un presunto intento de golpe de Estado en su contra.
Las afirmaciones generaron una respuesta inmediata del Departamento de Estado, que calificó las declaraciones como “infundadas”.
En consecuencia, el pasado 3 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llamó a consultas urgentes a John McNamara, encargado de negocios interino de la Embajada de EE. UU. en Colombia.
En este sentido, el Departamento de Estado afirmó, “El secretario de Estado, Marco Rubio, ha llamado a consulta urgente a John T. McNamara, encargado de Negocios interino de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, a Washington tras declaraciones infundadas y reprensibles de las más altas esferas del Gobierno colombiano”.
Sin embargo, cinco días después, se conoció que McNamara regresará a Bogotá en la noche de este 8 de julio, lo que podría interpretarse como una señal de desescalada en la crisis diplomática entre ambos países.
Este retorno coincide con el del embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, a Washington, tras haber sido llamado a consultas por orden del presidente Petro el pasado 3 de julio, en una medida recíproca a la adoptada por el gobierno estadounidense.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!