La senadora María Fernanda Cabal presentó ante la Procuraduría General de la Nación una queja disciplinaria contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, por presunta participación indebida en política y promoción del proyecto político del presidente Gustavo Petro, conducta que, según la legisladora, está prohibida por la Constitución y la ley disciplinaria.
La acción disciplinaria se sustenta en publicaciones del ministro en la red social X, en las que “expresó respaldo político directo al Presidente de la República, hizo referencias explícitas a un escenario de reelección presidencial y exaltó su supuesta aceptación popular”, señala el documento. Cabal argumenta que estas manifestaciones “no corresponden a comunicación institucional, pedagógica o informativa propia de las funciones del Ministerio del Interior”.
Según la queja, el contenido divulgado “trasciende la simple expresión personal y configura un ejercicio proselitista desde el poder público, orientado a influir en la opinión pública y a posicionar la continuidad del actual gobierno bajo una figura de reelección encubierta”, pese a que la reelección presidencial se encuentra expresamente prohibida por la Constitución colombiana.
El documento hace referencia a los artículos 38, 39 y 60 de la Ley 1952 de 2019 (Código General Disciplinario), los cuales “prohíben a los servidores públicos utilizar su cargo para participar en controversias políticas, promover causas partidistas o influir en procesos electorales”. La queja sostiene, además, que la promoción pública de la reelección presidencial vulnera “el principio de imparcialidad que debe regir el ejercicio de la función pública” e implica la defensa de “una iniciativa abiertamente inconstitucional”.
Con base en estos argumentos, Cabal solicitó a la Procuraduría que analice los hechos, determine si se configuró la falta disciplinaria descrita en el artículo 60 del Código General Disciplinario y, de encontrarse mérito, ordene la apertura de la correspondiente investigación y la imposición de las sanciones a que haya lugar.




