viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoSenado de EE. UU. aprueba proyecto de ley bipartidista sobre seguridad de...

Senado de EE. UU. aprueba proyecto de ley bipartidista sobre seguridad de armas, el primero en décadas

El Senado de los Estados Unidos aprobó un paquete bipartidista de modestas medidas de seguridad de las armas, ya que la Corte Suprema del país amplió ampliamente los derechos de armas al dictaminar que los estadounidenses tienen el derecho constitucional de portar armas en público para defensa propia.

La acción del Senado del jueves y el fallo de la Corte Suprema, que fue impulsado por su mayoría conservadora, ilustran la profunda división sobre las armas de fuego en los EE. UU., semanas después de los tiroteos masivos en Uvalde, Texas, y Buffalo, Nueva York, que mataron a más de 30 personas. , incluidos 19 niños.

El proyecto de ley del Senado, aprobado en una votación de 65 a 33, es la primera legislación significativa de control de armas que se aprueba en tres décadas, en un país con la mayor propiedad de armas per cápita del mundo y la mayor cantidad de tiroteos masivos anuales entre las naciones ricas.

Unos 15 republicanos se unieron a los 50 demócratas para votar por el proyecto de ley.

“Esta legislación bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses. Los niños en las escuelas y comunidades estarán más seguros gracias a esto”, dijo el presidente Joe Biden después de la votación. “La Cámara de Representantes debería votar de inmediato este proyecto de ley bipartidista y enviarlo a mi escritorio”.

El proyecto de ley, que según los partidarios salvará vidas, es modesto. Su restricción más importante sobre la posesión de armas haría más estrictas las verificaciones de antecedentes para los posibles compradores de armas condenados por violencia doméstica o delitos importantes cuando eran menores de edad.

Los republicanos se negaron a ceder en medidas de control de armas más radicales favorecidas por los demócratas, incluido Biden, como la prohibición de los rifles de asalto o los cargadores de alta capacidad.

“Esta no es una panacea para las formas en que la violencia armada afecta a nuestra nación, pero es un paso muy esperado en la dirección correcta”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en el pleno antes de la votación.

La presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, aplaudió la aprobación del proyecto de ley y dijo en un comunicado que avanzaría en la Cámara el viernes, con una votación lo antes posible. Los republicanos de la Cámara habían dado instrucciones a sus miembros para que votaran en contra del proyecto de ley, aunque dado que la cámara está controlada por demócratas, no se necesitaba su apoyo para la aprobación del proyecto de ley. Biden firmará el proyecto de ley.

El día resultó agridulce para los defensores de reducir la violencia armada. Subrayando la potencia perdurable de la influencia conservadora, la Corte Suprema de tendencia derechista anuló los límites del estado de Nueva York sobre el porte de armas de fuego ocultas fuera del hogar.

El tribunal determinó que la ley, promulgada en 1913, violaba el derecho de una persona a “tener y portar armas” en virtud de la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Los demócratas advirtieron que el fallo de la Corte Suprema del jueves podría tener consecuencias nefastas para la seguridad de las armas en todo el país.

“La Corte Suprema se equivocó en el fallo”, dijo en una entrevista el senador Chris Murphy, el principal negociador demócrata sobre la legislación de seguridad de armas.

“Estoy profundamente preocupado por la voluntad de la corte de quitarles a los órganos electos la capacidad de proteger a nuestros electores y eso tiene implicaciones realmente graves para la seguridad de nuestro país”, dijo Murphy, cuyo estado natal de Connecticut vio morir a 26 personas en un 2012 tiroteo en una escuela primaria.

Los conservadores defienden una lectura amplia de la Segunda Enmienda, que dicen limita la mayoría de las nuevas restricciones a la compra de armas.

Sin embargo, Mitch McConnell, el líder de la minoría en el Senado, elogió la decisión de los jueces y la aprobación del proyecto de ley sobre armas en el Senado como “victorias complementarias que harán que nuestro país sea más libre y seguro al mismo tiempo”.

En un guiño al derecho a portar armas de la Segunda Enmienda que impulsa a muchos votantes conservadores, McConnell dijo: “El pueblo estadounidense quiere que se protejan sus derechos constitucionales y que sus hijos estén seguros en la escuela”. Dijo: “Quieren ambas cosas a la vez, y eso es exactamente lo que habrá logrado el proyecto de ley ante el Senado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?