fbpx
domingo, mayo 12, 2024
InicioPolíticaSe paralizó el Congreso por culpa de la reforma a la salud

Se paralizó el Congreso por culpa de la reforma a la salud

Hernán Cadavid, representante a la Cámara, alertó que el Congreso se paralizó por culpa de la reforma a la salud que modifica el orden del día.

Bien se sabe que en los últimos días el debate a la reforma a la salud está a contrarreloj para poder avanzar con la aprobación del proyecto, sin embargo, ha sufrido retrasos ya que los congresistas no permiten que la misma avance.

La denuncia que realiza el representante tiene que ver con que se están dejando de lado otros proyectos de ley, pues no se estarían debatiendo temas que son desarrollados por los congresistas y que pretenden resolver problemas del país.

El congresista aclaró que ha evidenciado que hay propuestas políticas que no han logrado ser discutidas. “Más de 90 proyectos de ley se encuentran en el Congreso sin trámite por culpa del Gobierno y su mala reforma a la salud”, indicó en redes.

Asimismo, Cadavid ha mencionado que los retrasos en los debates sobre otros proyectos de ley se están presentando en específico en la Cámara.

En total serían 103 proyectos que están en fila, de los cuales según menciona Cadavid, más de cinco están en riesgo de ser hundidos.

“Hay que hacer una diferencia, digamos en total, el número de proyectos a discutir y que están en fila, por llamarlo de alguna manera, son 103. No han avanzado casi en nada en este semestre, porque el gran obstáculo es la reforma a la salud”.

Estos proyectos de ley tendrán dificultades en el primer trimestre de 2024, ya que como indica el representante, si no se abordan en diciembre, se va a generar casi un camino inviable para el año que viene.

Es decir, en este momento en el Congreso hay un retraso total de la agenda legislativa, y una restricción de la iniciativa de los congresistas y ni qué decir del control político en la Cámara de Representantes.

Para Cadavid, hay muchos proyectos de ley, pero la prioridad para cada parlamentario varía.

“Es importante aclarar que cada congresista presenta sus iniciativas y para ellos son importantes. Pero hay algunos proyectos como los de la conversión o la configuración de distrito y otras modificaciones que tienen que ver con distritos turísticos y ambientales, como el Amazonas. Ahí es donde nosotros tenemos que insistir”.

Dentro de su denuncia puntualizó que “hay unos proyectos de ley, por ejemplo, que tienen que ver con la pérdida del tratamiento del desperdicio de alimentos en el país, esa es una materia importante para la política de la lucha contra el hambre”.

Es de tener en cuenta que el representante ha venido insistiendo en no se puede detener el país por cuenta de un solo proyecto del gobierno, así mismo, este periodo legislativo termina el próximo 16 de diciembre y hay varias iniciativas que no han podido avanzar en la Cámara por la polémica que hay debido a la reforma de la salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS