lunes, marzo 18, 2024
InicioOpiniónColumnista InvitadoSe apagó Electricaribe

Se apagó Electricaribe

Por: María del Rosario Guerra

El Caribe colombiano le dijo adiós a más de 10 años de calvario vivido por el mal servicio de energía. Espero que queden atrás las miles de quejas de los usuarios de Electricaribe que colapsaban las líneas de atención al ciudadano en busca de una solución, que muchas veces, o eran momentáneas o nunca llegaban. Esta vez, gracias a la apuesta decidida, y promesa de campaña, del presidente Iván Duque de poner fin a un problema que envejeció mal, se escribe una nueva historia que beneficiará a los más de 10 millones de habitantes de siete departamentos, quienes espero cuenten con un servicio confiable, pero, ante todo, de calidad.

Renace la esperanza en el servicio de energía en la Costa Caribe por cuenta de la entrada en operación de Caribe Mar y Caribe Sol, los nuevos operadores del servicio. Ambos llegaron para garantizar calidad, continuidad en el servicio, así como la ejecución de proyectos de inversión por $8,7 billones, en un plazo de 10 años, todos destinados al mejoramiento de estaciones y subestaciones, cambio de transformadores, redes eléctricas y modernización de equipos; tarea obligada, pero que por años fue aplazada e incluso evadida.

En esa línea Caribe Mar, que incluye los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar asumirá el servicio de energía de 1.5 millones de usuarios, mientras que Caribe Sol, que agrupa a los departamentos de Atlántico, Magdalena y la Guajira, lo hará con 1.2 millones.

Pero esto apenas comienza. Ambos operadores tienen enormes desafíos, pero quizá uno de los más importantes, es recuperar la confianza de los usuarios históricamente afectados por la deficiencia en el servicio, el deterioro de la infraestructura, los cobros excesivos, muchas veces injustificados, así como los problemas financieros que llevaron a Electricaribe al borde del abismo y finalmente, a su intervención por la Superintendencia de Servicios Públicos y el cese de la operación. Pero todo ello será de manera gradual; este no será el fin mediato de los problemas, muchos de los que se intensificaron con el paso de los años en el Caribe, región que representa el 23% del consumo total de energía en Colombia.

No puedo dejar de ponderar el anuncio del presidente Duque de que la Nación asumirá el pasivo pensional y prestacional de Electricaribe, el cual supera los $2 billones y que busca proteger los derechos de los más de 3.100 pensionados. Así mismo se garantizará la sustitución patronal, lo que permitirá la estabilidad laboral y protección de los más de tres mil trabajadores actualmente vinculados a la compañía.

Es importante decir que los montos de inversión exigidos a cinco años ascienden a $3.2 billones para Caribe Mar, y a $2.6 billones para Caribe Sol. Mientras que la proyección a 10 años es de $5 billones y $3.7 billones, respectivamente. Todo un reto que permitirá mejorar los indicadores del servicio de energía, la calidad del servicio a los sectores productivos y la vida de los ciudadanos con la terminación definitiva de los racionamientos de energía, apagones, cobros sin registro y malversación de recursos.
Como sincelejana celebro este nuevo capítulo que se escribe para el sector energético de la región Caribe. Pasamos de Corelca y Electrocosta a Electricaribe, y ahora a Caribe Mar y Caribe Sol.

Estoy convencida que el seguimiento del Gobierno Nacional a la operación, la vigilancia que ejercerá la Superintendencia de Servicios Públicos a los avances de las obras, así como de los indicadores en materia de servicio, deben asegurar los compromisos adquiridos, en especial con el mejoramiento de la calidad del servicio.

@CharoGuerra

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?