La embajadora de Colombia ante el Reino Unido, Laura Sarabia, solicitó a la Fiscalía General de la Nación la práctica de varias diligencias con el fin de esclarecer las afirmaciones realizadas en su contra por parte del presidente Gustavo Petro, relacionadas con una presunta intervención irregular en la designación de interventores de entidades promotoras de salud (EPS) que se encuentran bajo medida de intervención estatal.
La solicitud se produjo tras las declaraciones hechas por el jefe de Estado el pasado 27 de enero de 2026 desde la Casa de Nariño, en las que señaló a la funcionaria de haber tenido participación en dichos nombramientos.
Sarabia a través de su su abogada, Lina Sandoval Echavarría y a raíz de estos señalamientos, acudió a las autoridades judiciales para que se recolecten elementos que permitan verificar el origen y la veracidad de la información mencionada públicamente.
La petición fue presentada por Lina Sandoval Echavarría, abogada de la embajadora ante la Fiscalía 11 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía General de la Nación.
Según la información plasmada en la carta se solicita, entre otras actuaciones, la recopilación de grabaciones de cámaras de seguridad en las que se evidencie cómo se habrían gestionado las designaciones de los interventores cuestionados.
Asimismo, la defensa de la embajadora pidió que se allegue, mediante certificación jurada, la declaración del presidente Gustavo Petro en la que hace referencia a su presunta participación en este proceso. Según se indicó, esta solicitud tiene como propósito que se adelante una verificación formal sobre la fuente de la información entregada al mandatario y que habría dado lugar a las acusaciones públicas.
En el escrito la defensa señaló que se busca establecer la responsabilidad de “la persona que le suministró de manera falsa la información relacionada con la designación de interventores”. La solicitud plantea que, a partir de las pruebas recaudadas, se determine si existió alguna actuación irregular o si, por el contrario, se difundieron datos inexactos que afectaron el buen nombre de la funcionaria.
Hasta el momento, los entes judiciales no han informado si ya se inició la recolección del material requerido ni si se abrirá una actuación formal a partir de la solicitud presentada.
Embajadora Laura Sarabia solicita pruebas judiciales tras señalamientos del presidente Petro
Sarabia acudió a la Fiscalía por acusaciones sobre interventorías de EPS
Fiscalía evaluará solicitud de Laura Sarabia por declaraciones del jefe de Estado





