Como medida preventiva en Santander se trasladaron los puestos de votación en 12 municipios debido a las graves afectaciones generadas por lluvias y derrumbes en zonas rurales.
La información fue confirmada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, junto a la Gobernación de Santander y la Secretaría del Interior de Santander.
De acuerdo con la información las mesas de votación que se trasladaron fue de los municipios de San José de Miranda, Vélez, La Belleza, Lebrija, Enciso, Hato, Simacota, El Carmen, San Gil, Guapotá, Jordán y Cepitá.
Las autoridades indicaron que la decisión se adoptó con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los votantes como de los jurados y de asegurar el normal desarrollo de la jornada electoral.
Por su parte el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, indicó que la medida busca “proteger a las comunidades rurales y asegurar el normal desarrollo del proceso electoral, evitando desplazamientos en zonas con riesgo por deslizamientos”.
Entre las zonas con intervención se mencionan la vereda Santa Cruz, en el municipio de San Andrés, y el sector de Vado Real, en Suaita, ambas con registros de derrumbes que exigieron el traslado de la votación. Para reforzar la supervisión y seguridad del proceso electoral, más de 3.080 hombres del Ejército Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Colombia fueron desplegados en el departamento, para atender las 1.087 mesas habilitadas.
El operativo se desarrolla con monitoreo permanente desde el Puesto de Mando Unificado, donde las autoridades informan que hasta ahora no se ha registrado ninguna novedad que ponga en riesgo la jornada electoral.
Este ajuste es relevante en el marco del actual fenómeno climático que afecta diversas zonas del país, y reafirma el compromiso institucional de garantizar que las elecciones se lleven a cabo de manera segura, incluso ante contingencias en la infraestructura vial y en las zonas rurales.







