fbpx
viernes, noviembre 29, 2024
MÁS
    InicioMedellínRecomendaciones para el cuidado de las mascotas en la época decembrina

    Recomendaciones para el cuidado de las mascotas en la época decembrina

    Contar con espacios seguros, mecanismos de aislamiento de ruido, ayudas tecnológicas, entre otras, son las sugerencias que brindan los expertos para la protección de las mascotas durante la temporada navideña en Medellín y el Valle de Aburrá.

    La tradicional alborada es una de las principales causas de afectación de mascotas y fauna silvestre. Frente a esta situación, Sandra Sierra, veterinaria, recomienda ayudar a los animales domésticos «con productos ansiolíticos, no automedicar con farmacológicos que sean sedantes, eso no, porque es un riesgo a la salud del perrito o del gatito. Se debe utilizar productos que sean naturales, que en el mercado hay muchas opciones: pasiflora, valeriana, manzanilla, flores de paz. Hay un montón de productos naturales que se pueden utilizar para que la mascota baje los niveles de estrés».

    Sierra sugiere utilizar estos elementos cuatro veces al día según la dosis indicada del producto y empezar lo antes posible para las fechas en las que se presenta más quema de pólvora. Por su parte, Jeison Botero, especialista en emociones caninas y conocido como Jei, el de los perros, aconseja «drenar física y cognitivamente al perro a través de salidas vigorosas y juegos mentales: que el perro pueda buscar la comida, que el perro haga obediencia, haga gasto energético. Eso hará que el perro esté cansado en la noche y que reciba estas situaciones de pólvora con un poco más de calma». 

    Así mismo, Botero recomienda no tener puertas abiertas, balcones o ventanas muy expuestas cuando se trata de perros que son tensos o nerviosos. El uso de placa de identificación o collar marcado con su nombre y teléfono cobra vital importancia en caso de una escapada o pérdida del animal. «En Navidad, cuatro de cada diez perros nerviosos o ansiosos, se pierden en festividades», explica Jeison Botero.

    La veterinaria Sandra Sierra describe varios aspectos para que el hogar se convierta en un lugar seguro para las mascotas: «los animales buscan en casa un lugar que se convierte en un refugio, por ejemplo, un clóset, un cuarto, una cama donde se sienta seguro. Ambientar este lugar con la camita de él, ponerle música relajante, esparcir en el ambiente infusiones como lavanda que también es ansiolítica y hace que baje el nivel de estrés. Todo se tiene que hacer en conjunto, no hay una sola medida única».

    Estos cuidados deben tenerse muy presente, en especial cuando las familias realizan viajes y las mascotas se quedan solas en casa. «Si voy a dejar a mi perro solo en casa, debo aislar una zona acústicamente, entonces colocar mantas o cortinas pesadas para aislar el sonido», sugiere Jeison Botero. Así mismo, este experto en emociones caninas, exalta el uso de dispositivos tecnológicos en esos periodos de soledad: «las cámaras de seguridad ayudan a través de la voz, por ejemplo, a hablarle al perro en ciertos momentos, además de tener la visual de lo que está haciendo. Los dispensadores automáticos de comida a través de aplicaciones y wifi, donde de forma remota puedo premiar con comida al perro, también pueden ser provechosos, pero lo más provechoso para el perro es enseñarle de forma autónoma a habitar los espacios; que el perro esté siempre en el sofá acostado conmigo, que el perro siempre esté a mi lado, va a hacer más difícil cuando el perro deba quedarse solo».

    Por otra parte, cuando se sale de paseo con las mascotas, los cuidados varían. Sandra Sierra, veterinaria, sugiere «tener presente los golpes de calor, siempre llevar hidratación, llevar al animal con un arnés para tenerlo controlado y brindarle una buena alimentación». Frente a este tema, la ingesta de comida indebida también es una situación que se presenta mucho en la época decembrina.

    Para prevenir este suceso, Sierra hace una invitación a «estar en alerta para que el perrito no coma cosas que le van a hacer daño, por ejemplo, cosas dulces, que en Navidad se hace mucho dulce, la natilla, los buñuelos, o sea, evitar accidentes de que algo se caiga al piso y el perro se lo coma, porque en esta época es donde más se presentan este tipo de problemas. Muy pendientes también las personas del licor, que el perrito no tenga acceso porque las mascotas son muy curiosas y eso va a causar problemas en el sistema nervioso del animal».

    Por último, Ana María Castaño, directora de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO), hace un llamado a tomar consciencia, ya que «la mayoría de las tradiciones que tenemos en esta época navideña son riesgosas para todos, no es solamente pensar en los animales, es pensar también nosotros que nos podemos ver afectados por la pólvora, los globos, el ruido y demás situaciones».

    LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS