jueves, julio 10, 2025
InicioDestacadoRecapturaron en Bello a alias ‘Richard’, cabecilla financiero de la estructura criminal...

Recapturaron en Bello a alias ‘Richard’, cabecilla financiero de la estructura criminal ‘La Terraza’

En un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín, fue recapturado en el municipio de Bello alias ‘Richard’, señalado como uno de los principales financiadores de la estructura criminal ‘La Terraza’ y antiguo integrante de la denominada alianza de estructuras criminales.

Alias ‘Richard’ cuenta con más de 25 años de trayectoria delictiva y fue incluido en 2007 en la Lista Clinton por sus nexos con el narcotraficante Fabio Ochoa Vasco, alias ‘Kiko’, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2009.

Curso de Inteligencia Artificial - Carlos Betancur Gálvez

Su primera captura se dio en 2018, cuando fue judicializado por los delitos de secuestro extorsivo y uso de documento falso. Sin embargo, en 2020 recuperó la libertad por vencimiento de términos. A pesar de ello, el proceso judicial continuó y, el pasado 8 de abril de 2025, un juez de la República ratificó en segunda instancia una condena de 37 años de prisión y una multa superior a 9.000 millones de pesos.

Tras la confirmación de la sentencia, alias ‘Richard’ fue priorizado como objetivo de alto valor por la Central Estratégica Articulada contra el Crimen Organizado (CEACO), lo que permitió su localización y recaptura.

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, explicó que alias ‘Richard’ ya había sido capturado durante la primera administración del actual alcalde, Federico Gutiérrez, cuando fue identificado como un actor estratégico del crimen organizado. Según Villa, el capturado operaba con tres identidades distintas, lo que le permitía pasar desapercibido.

Villa señaló que, tras la ratificación de la condena, las autoridades lo volvieron a incluir como objetivo prioritario y lograron su recaptura. “Desde nuestra CEACO, en articulación con la Fiscalía y la Policía Metropolitana, lo volvimos a capturar. Esta vez deberá cumplir su condena de 37 años en prisión”, afirmó.

El funcionario indicó además que las acciones contra las estructuras criminales continúan y que se mantienen los operativos para afectar sus fuentes de financiación y a quienes las sostienen. “Aquí manda la autoridad y en Medellín prevalece la legalidad”, concluyó.

Artículo anterior

ÚLTIMAS NOTICIAS