Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara en uno de sus Consejos de Ministros, realizaría un cambio en la Policía Nacional, se conoció que el general William Rincón será el nuevo Director de la institución.
William Rincón reemplaza al general Carlos Fernando Triana. El nuevo Director cuenta con una destacada trayectoria dentro de la entidad, en la que ha ocupado múltiples cargos, entre ellos director de Carabineros y Protección Animal, director de la Escuela de Suboficiales, comandante de la Sección Contraguerrilla del Departamento de Policía del Cesar y coordinador del Grupo Élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).
En cuanto a su hoja de vida, se sabe que nació en Bogotá D.C. en 1969 y que acumula más de treinta y tres años de servicio en la Policía Nacional de Colombia, donde, según la institución, “se ha distinguido por su liderazgo ético, compromiso con la transparencia institucional y dedicación a la juventud y la construcción de paz”.
Asimismo, es abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia y posee una especialización en Investigación Criminal y Derecho Penal y Procesal Penal, formación que ha complementado con cursos especializados en operaciones urbanas y seguridad rural.
También se desempeñó como jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), donde, según la entidad, su gestión lo consolidó como “el general de la paz”, impulsando estrategias enfocadas en fortalecer el enfoque étnico mediante el Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana.
Además, como Inspector General, promovió la ética policial, la transparencia y la rendición de cuentas, pilares fundamentales de la administración pública, con el fin de fortalecer la confianza ciudadana.
“Su visión estratégica y compromiso institucional lo definen como referente de integridad, coherencia y honor, orientado a la paz y la convivencia”, destaca la hoja de vida de Rincón compartida por la Policía.
Cabe recordar que a comienzos de 2024 Rincón se retiró temporalmente de la institución, tras el asesinato de su hijo, Juan Felipe Rincón, ocurrido el 24 de noviembre en el barrio Quiroga, al sur de Bogotá.
Entre las versiones más difundidas sobre el caso se mencionó que el joven de 21 años habría sido víctima de una trampa tendida por una red de extorsionistas que utilizó a una menor de edad.








