Durante el décimo Consejo de Ministros realizado la noche de ayer, el presidente Gustavo Petro centró su intervención en la situación de seguridad del país. Hizo énfasis en la vulnerabilidad de los puertos marítimos y aéreos frente a actividades ilícitas como el narcotráfico y el contrabando.
Según el mandatario, estas estructuras criminales han cooptado los principales puntos de entrada y salida del país, lo que ha contribuido directamente al aumento de la violencia en varias ciudades costeras. En palabras del Presidente: «Estamos discutiendo la manera, pero los puertos deben tener radicalmente otra administración, porque han sido cooptados por narcotraficantes y contrabandistas».
El jefe de Estado recalcó que los puertos son un tipo de frontera estratégica cuya debilidad ha tenido consecuencias directas en la seguridad de las regiones vecinas «En los puertos… la decisión que tengo es cambiar completamente la administración».
Con base en esta situación, se planteó la necesidad de rediseñar integralmente el modelo de gestión portuaria en Colombia. Petro aseguró que la transformación podría requerir incluso un proyecto de ley, y explicó que actualmente se está realizando un análisis jurídico para definir la ruta de implementación.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!