fbpx
sábado, abril 27, 2024
InicioPolíticaPresidente del Congreso, Juan Diego Gómez dice que se deben revisar requisito...

Presidente del Congreso, Juan Diego Gómez dice que se deben revisar requisito para curules de víctimas

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez y la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, firmaron esta tarde el Acto Legislativo que crea las 16 curules para la paz y que será enviado a la presidencia de la República para su respectivo tramite.

En un evento realizado en la Plaza de Bolívar, que contó con la presencia de víctimas, representantes de organizaciones de víctimas, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez y congresistas, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez señaló que este es un acto en favor de la paz “estamos cumpliendo con los fallos judiciales, como debe ser, en una interpretación amplia que nos ayude a mejorar las figuras e instituciones de los acuerdos para buscar la redención de la paz, para avanzar en la ruta segura. En el Congreso tenemos 10 congresistas de las antiguas Farc, hoy partido Comunes, y con esas 16 curules se equilibra la cancha, para que vengan a plantear políticas públicas, a defender el presupuesto para las víctimas y a buscar como garantizamos ese derecho inalienable de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.

Recordó el presidente Gómez que este Acto Legislativo que pertenece al Fast Track, procedimiento especial para las paz, “y eso hace que ese procedimiento tenga examen automático de constitucionalidad y es ahí donde quienes hemos defendido este proceso tenemos que estar, para que esa 16 curules queden estrictamente en manos de las víctimas, por ningún motivo en manos de aliados de los victimarios y menos de los victimarios”.

Así mismo, anunció la creación de una Comisión de Seguimiento a la implementación de esas 16 curules, bajo el concepto de residencia, por cuanto en estos momentos no están en esas regiones los electores, pero para para que esas curules queden en manos de las víctimas pertenecientes a la Policía, organizaciones de víctimas y civiles.

Finalmente le pidió a las víctimas que no se dejen quitar esas curules, que se debe trabajar por la reconciliación en favor de esos 9 millones de personas y que es el pago de una deuda de todos los colombianos con las víctimas del conflicto armado y sus familias.

“Invitamos a todas las fuerzas políticas a que trabajemos en eliminar los lenguajes de odio, las vías de hecho y eliminar la violencia de la política, por el dialogo podemos conseguir muchos más resultados. Recuperemos el propósito del Congreso en beneficio del pueblo y las víctimas.”, concluyó el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez.

Por su parte la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias Falla, sostuvo que “nuestro trabajo es que todas esa victimas que sufren puedan verse representadas en el Congreso de la República, cuenten con nosotros para que esa curules sean ocupadas por esa victimas que ahí siguen sufriendo y no pueden ser revictimizadas”.

A su turno, la segunda Vicepresidenta del Senado, Maritza Martínez, saludó a todas las víctimas en este acto Histórico, “han luchado a fondo para presenciar este momento, me alegro mucho por Colombia, esta es una forma ideal de darle contenido a la palabra reconciliación, un paso más hacia la paz tan esquiva, compleja, pero para muchos la gran ilusión de que podamos verla materializada. Le reconozco al presidente Juan Diego Gómez la agilidad y compromiso al hacer realidad este acto legislativo que crea las 16 curules para la paz. Me alegra porque la mayor parte de víctimas son mujeres, esperamos que sean ellas en su gran mayoría quienes ocupen esas curules que nos ayuden a avanzar en igualdad y justicia social”.

El acto concluyó con la entrega en Nota de estilo de un reconocimiento a la Mesa Nacional de Participación efectiva de las Víctimas.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?