sábado, marzo 23, 2024
InicioPolítica¿Por qué no se han entregado las planillas a los movimientos de...

¿Por qué no se han entregado las planillas a los movimientos de revocatoria si ya se cumplieron las Audiencias Públicas?

Con extrañeza los líderes de las diferentes iniciativas de revocatorias de los mandatarios cuestionados en el país, han visto la demora que ha tenido la Registraduría para la entrega de las planillas para la recolección de firmas, las mismas, que debieron ser entregadas, a partir del día hábil siguiente a la realización de las Audiencias Públicas.

En muchas de las ciudades y municipios en donde se desarrollas estos procesos, 28 en todo el país, la impaciencia ha llevado a que se comience a sospechar sobre los intereses que el Consejo Nacional Electoral tiene, por el carácter político que tienen sus magistrados, que son representantes de partidos políticos, algo que se ha cuestionado fuertemente, desde que en Medellín se cambiaron, a última hora, las reglas del juego de la Audiencia Pública, beneficiando al Alcalde Daniel Quintero y generándose la suspicacia, pues la Magistrada encargada de la misma, es señalada de ser muy cercana al expresidente César Gaviria Trujillo, de quien se sabe, es uno de los que apoya decididamente al alcalde medellinense.

Pero la razón de la demora en la entrega de planillas parece ser otra. Si bien la responsabilidad de la entrega de estos instrumentos de recolección de firma corresponde a la Registraduría, esto no se hace si el Consejo Nacional Electoral no da su visto bueno, el mismo que no se ha dado porque los Magistrados de esta entidad, deben resolver una solicitud hecha por parte de uno de los movimientos de revocatoria en el país que podría cambiar la metodología de la recolección de firmas radicalmente.

Se trata de una petición oficial hecha para que las firmas puedan ser recogidas digitalmente. La solicitud que estudia el CNE, tiene como fundamento que ante las dificultades que se tienen para la recolección de firmas de manera física por cuenta del coronavirus, se permita a los movimientos hacer que estas firmas se puedan recoger digitalmente. Esta solicitud, ha sido tomada en serio por la entidad y sus magistrados y es la razón por la que no se entregan las planillas aún.

Los magistrados del CNE, desde que recibieron la solicitud, tienen 10 días para resolverla positiva o negativamente y ese tiempo, por lo que conoció IFMNOTICIAS, culminará el viernes próximo, por lo que es posible que entre el jueves y el viernes se de una pronunciamiento que resuelva la solicitud.

Según fuentes cercanas al CNE, dicen que esta primera semana que ha pasado de análisis y discusiones entre los Magistrados, da cuenta de una tendencia positiva a permitir la recolección de firmas por medios digitales y que se han elevado las consultas a la Registraduría Nacional del Estado Civil en cabeza de Alex Vega, para que de cuenta de si existe tal posibilidad desde la organización electoral para uso de la plataforma que se estaba probando y si esta puede ser utilizada para tal fin.

La respuesta de la Registraduría todavía no ha llegado a los magistrados pues del lado de la entidad, se están haciendo las validaciones y comprobaciones del sistema y sobretodo comprobar la seguridad del sistema y si se puede implementar en todos los municipios, además de si se logra determinar que es viable, calcular el tiempo que se requiere para que pueda ser utilizado.

Desde el CNE, los magistrados le han dado a esta solicitud la importancia por consideraciones como la que permitirá, casi de manera instantánea determinar si las personas que firman están dentro del censo electoral y del mismo modo saber si son o no, válidas en tiempo real, además sería una excelente prueba del sistema, para considerarlo para las elecciones del 2022 y 2023 a la luz del nuevo código electoral.

Las críticas al sistema de recolección digital de firmas, tiene varias críticas, la mas recurrente es la desconfianza en los sistemas digitales, del que dicen, pueden ser manipulados y no ofrecen la seguridad. Quienes lo critican señalan que las experiencias de los sistemas digitales en procesos democráticos, han demostrado que son utilizados convenientemente y recuerdan que en los países donde se han aplicado, han surgido serias dudas con respecto a los resultados, caso Venezuela.

Por lo pronto, las planillas físicas para la recolección de firmas podrá tardar unos días mientras el CNE define su respuesta. Si bien el tiempo de la entidad para dar respuesta es de 10 días, esta respuesta podría darse antes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?