fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioRevocatoria¿Por qué hay dos movimientos de revocatoria en Medellín? Y ¿Cuál planilla...

¿Por qué hay dos movimientos de revocatoria en Medellín? Y ¿Cuál planilla firmar?

Tras la entrega de las planillas para la recolección de firmas y revocar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, muchas personas han entrado en confusión al darse cuenta que en Medellín hay dos comités de revocatoria y no saben cuál planilla deben firmar.

¿Por qué hay dos movimientos de revocatoria en Medellín?

En efecto, en Medellín se inscribió el primer movimiento el mes de enero de este año, cumpliendo con lo dispuesto por la ley, de inscribirse pasado un año de mandato del alcalde, para iniciar algún proceso de revocatoria. Este movimiento de conoce comúnmente como el “Pacto Por Medellín” compuesto por la suma de voluntades de cinco ciudadanos, quienes a su vez son los líderes de plataformas y corporaciones que nacieron en su mayoría, durante el 2020 ante la insatisfacción por las actuaciones e incumplimientos del alcalde de Medellín.

Esas plataformas son la Corporación Medellín Cuenta Conmigo, la Corporación Primero Antioquia, el Bloque de la Reserva Activa de Antioquia-Brant- la plataforma Más Medellín y la Alianza Reconstrucción Colombia. Al momento de la inscripción, los ciudadanos en su responsabilidad personal, líderes estos colectivos quienes fueron los que oficialmente quedaron inscritos como comité, decidieron que Andrés Felipe Rodríguez sería el Vocero.

Tras la congelación del proceso de revocatoria por parte de la Registraduría y por el tema de los protocolos de bioseguridad, se presentó una carta de la plataforma “Mas Medellín” liderada por Alejandro Posada, en la que criticaba las acciones del vocero Andrés Rodríguez, presidente a su vez de la “Corporación Medellín Cuenta Conmigo”. La carta llegó a manos del Alcalde Daniel Quintero, quien la aprovechó para hacer falsos señalamientos por supuestos malos manejos de dinero, etiquetando al Consejo Nacional Electoral, lesionando la imagen y torpedeando al Comité “Pacto por Medellín”.

Si bien los señalamientos de Daniel Quintero en su Twitter son falsos, el cometido de dañar al Pacto, se logró, cuando uno de los Comisionados del CNE, solicitó investigar al Pacto. En ese momento, los ataques contra ese movimiento de revocatoria, eran varios y se notaba la intención de hacer daño al proceso de revocatoria.

Es en ese momento, que Yesenia Bedoya, quien venía trabajando en el equipo del “Pacto por Medellín”, con varios ciudadanos mas, preocupados por que tumbaran la revocatoria al actuar en contra del “Pacto”, tomaron la decisión de crear otro movimiento que actuara como plan B. Es decir, que si las acciones maliciosas y las artimañas del Alcalde Daniel Quintero, de la Registraduría y del CNE, en contra de la revocatoria, en ese momento representada en el único movimiento existente; se pudiera tener otro que continuara con la labor.

Es así como nace el movimiento comúnmente llamado “Medellín Te Pertenece” bajo la vocería de Yesenia Bedoya. Así las cosas, los dos movimientos son legales, gozan de toda la validez y buscan el mismo objetivo de revocar a Daniel Quintero como alcalde.

Desde algunos sectores, hay quienes quieren hacer daño al proceso de revocatoria, haciendo creer que prevalece uno de los dos movimientos y que compiten; cuando en realidad no lo hacen. Son dos movimientos que buscan los mismo y los dos deberán conseguir las 91 mil firmas mínimas válidas para revocar al alcalde.

Si en cualquier momento, uno de los movimientos fuera atacado y debiera suspender su trabajo por investigaciones o por ataques, el otro podrá continuar sin problema con la labor de la revocatoria. En eso yace el valor de que existan dos movimientos; total el tema de la revocatoria, no es exclusiva de ningún grupo, sino una derecho ciudadano que pueden ejercer tantas personas como quieran, bien sea creando comités y haciendo la labor de recolecció de firmas, como quien quiera solo firmar.

¿Cuál Planilla Firmar?

Dentro de quienes quieren hacer daño a la revocatoria, están quienes desinforman haciendo creer que no se puede firmar en los dos comités. Resulta que cada comité es independiente y cada uno debe buscar las firmas mínimas válidas necesarias. Los dos comités saben que deben superar las 91 mil firmas y pretenden llegar a las 300 mil.

El tema está en que lo que no se puede hacer es que un ciudadano pretenda firmar dos veces en la planilla de un mismo movimiento, pero sí puede firamar una vez en cada uno de los movimientos. Es decir que una persona no puede firmar dos veces en la planilla del “Pacto por Medellín” o dos veces en las planillas de Medellín Te “Pertecence”porque anula la firma; pero lo que Sí puede hacer es firmar una vez la planilla del “Pacto por Medellín” y firmar también, una vez en la de “Medellín Te Pertenece”.

Es claro que el “Pacto por Medellín”, tiene muchas más personas trabajando para la recolección de las firmas, pues son cinco colectivos tras él, lo que significa que podrían tener el mínimo de firmas mas rápido que “Medellín Te Pertenece”; pero también es cierto que el único movimiento con una investigación abierta en el Consejo Nacional Electoral es el “Pacto por Medellín” y que “Medellín Te Pertenece” no tiene ninguna investigación.

Esto significa que si en el transcurso de la recolección de firmas o del proceso de revocatoria, el CNE decide a la luz de la investigación, sancionar o emitir alguna medida cautelar en contra del “Pacto por Medellín”, las firmas recolectadas no serían reconocidas hasta tanto no se culmine la investigación, mientras que la de Medellín Te Pertenece” podrían avanzar.

Así las cosas, los ciudadanos deben apoyar a los dos movimientos teniendo en cuenta que los dos movimientos actúan como complemento en caso de que alguno de ellos sufra algún tropiezo.

Ahora bien, cada uno de los movimientos en medio de su independencia, están en el derecho de hacer sus campañas y cada uno va a querer obtener las firmas lo más rápido posible, por lo que cada uno de los movimientos buscará comunicar que se le de prioridad para firmar. Esto es totalmente legítimo y como se trata del inicio de un proceso electoral, cada uno comunicará lo que concierne a que le firmen sus planillas.

Así las cosas, los ciudadanos no deben asustarse al escuchar que los del “Pacto por Medellín” digan que las planillas que se deben firmar son las de ellos, o que sea el movimiento “Medellín Te Pertence” quien invite a que se firme las correspondientes a las suyas. Lo que no es cierto es que algunas personas digan que solo existe un movimiento verdadero y otro falso o se descalifique a alguno de los voceros.

Los dos comités son válidos, son legales y cumplen la misma función. Cada uno de los comités debe conseguir el número de firmas mínimas válidas y en lo posible, superarlas para entregarlas a la Registraduría.

Los dos comités necesitan apoyo de los sectores ciudadanos insatisfechos. Los dos necesitan financiarse y recursos, los dos necesitan quien les ayude. Los dos agradecerán a quienes les puedan aportar desde diferentes ámbitos, inclusive el económico. A los dos los están atacando desde la alcaldía y los simpatizantes del alcalde.

La ciudad, busca revocar a Daniel Quintero y son dos movimientos que buscan el mismo objetivo. Los dos de cierto modo, se protegen con su existencia, en caso que alguno sea atacado. Como dice Juan Manuel Jaramillo, van por la misma ciudad, en carros diferentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?