jueves, febrero 19, 2026
InicioColombiaPor falta de garantías, Felipe Córdoba se retiró del Partido Conservador como...

Por falta de garantías, Felipe Córdoba se retiró del Partido Conservador como candidato presidencial

El candidato presidencial Felipe Córdoba anunció su decisión de desistir de su aspiración dentro del Partido Conservador Colombiano, al considerar que no existían garantías suficientes en el proceso interno para la escogencia del candidato único de esa colectividad.

La determinación fue comunicada a través de una carta formal dirigida al partido, en la que expresó su “profundo respeto por la historia, los principios y la tradición democrática” del conservatismo colombiano, al tiempo que informó su retiro del mecanismo interno de selección.

La misiva la compartió Córdoba a través de su cuenta de X, asegurando que iba a continuar su camino a la Presidencia de la República con el movimiento ciudadano “Volvamos a Confiar con Pipe Córdoba”, una iniciativa, que aseguró, será respaldada por firmas de ciudadanos.

Por otra parte, en su comunicación, Córdoba explicó que su decisión obedeció a una reflexión sobre las condiciones políticas y las reglas definidas para el proceso, en este sentido, señaló que, desde el inicio, entendió que la escogencia del candidato presidencial debía estar basada en criterios de transparencia, equidad y participación democrática. 

No obstante, afirmó que las decisiones adoptadas recientemente por la colectividad, en particular en relación a los mecanismos de selección y la no participación en escenarios de consulta, modificaron de manera sustancial las condiciones bajo las cuales aceptó la invitación para participar.

El excontralor, sostuvo que durante las últimas semanas hizo llamados públicos para que se reconsideraran esas determinaciones, convencido de que el país requería procesos abiertos y conectados con el sentir ciudadano. Sin embargo, indicó que al no registrarse cambios en el procedimiento interno, optó por no continuar con su aspiración dentro de la colectividad.

En otro orden de ideas, Córdoba agradeció a los senadores, representantes a la Cámara, directoristas y líderes conservadores que lo invitaron a sumarse al proceso y que respaldaron su precandidatura. Aclaró que su decisión no respondió a diferencias personales, sino a lo que calificó como una postura coherente y responsable frente a las condiciones del proceso.

Tras su retiro del Partido Conservador, Córdoba señaló que ese apoyo representa un mandato popular que lo compromete a seguir adelante con un proyecto político enfocado en el orden, la justicia, la confianza y la esperanza. También afirmó que su decisión no rompe puentes con el conservatismo ni desconoce su importancia histórica en la construcción del país, sino que reafirma su convicción de actuar con independencia y firmeza.

Con este anuncio, el panorama interno del Partido Conservador se reconfigura de cara al mecanismo definido por la colectividad para determinar quién será el candidato a la Presidencia, donde tras la salida de Córdoba quedaron: Efraín Cepeda Sarabia, el exministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, la representante a la Cámara Juana Carolina Londoño y el coronel (r) Carlos Velásquez.

ÚLTIMAS NOTICIAS