lunes, mayo 26, 2025
InicioColombiaCaliPlan de Transformación Agroalimentaria, la estrategia para reducir la violencia en Jamundí

Plan de Transformación Agroalimentaria, la estrategia para reducir la violencia en Jamundí

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció este lunes la puesta en marcha del Plan de Transformación Agroalimentaria en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, una estrategia integral que busca eliminar los cultivos ilícitos mediante alternativas agrícolas sostenibles que permitan debilitar las finanzas de los grupos armados ilegales y reducir la violencia en la región.

Durante un consejo de seguridad en Cali, el Ministro presentó la iniciativa como una apuesta para garantizar seguridad alimentaria, fortalecer la economía campesina y mejorar las condiciones de vida en los territorios afectados por el narcotráfico.

“El plan de transformación agroalimentaria permitirá que en esas comunidades haya productos que aseguren la seguridad alimentaria, que los campesinos se sientan orgullosos de lo que cultivan, y que nuestros campesinos e indígenas puedan caminar con total libertad por esos terrenos”, señaló el ministro.

El programa está diseñado con un enfoque territorial y participativo, y tendrá como prioridad el apoyo a campesinos e indígenas que han vivido por años bajo la presión de economías ilegales. La sustitución de cultivos ilícitos no solo busca reducir la violencia rural, sino que tendrá un impacto directo en la disminución de la criminalidad en Cali y en todo el Valle del Cauca, según explicó Sánchez.

“La seguridad de Cali está directamente ligada a lo que sucede en Jamundí. Estamos definiendo un plan agroalimentario que, en pocas semanas, permitirá que las comunidades tengan acceso a productos agrícolas sostenibles”, agregó.

Además del anuncio del plan, el ministro hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie posibles infiltraciones violentas en las movilizaciones convocadas para los días 28 y 29 de mayo, e instó a preservar el carácter pacífico de la protesta social.

Con esta estrategia, el Gobierno Nacional busca consolidar la presencia institucional en zonas estratégicas, al tiempo que ofrece oportunidades reales a las comunidades rurales, como parte de su política de seguridad con enfoque social y desarrollo productivo.

¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS