En la Casa de Nariño avanza la reunión entre el presidente Gustavo Petro y los senadores estadounidenses Bernie Moreno y Rubén Gallego.
Al encuentro también asistieron la canciller Rosa Villavicencio; el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; el ministro de Interior, Armando Benedetti; la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John McNamara.
La cita se desarrolla en un contexto marcado por la expectativa frente a un eventual escenario de descertificación para Colombia en la lucha contra las drogas, la tensión en la relación bilateral y la discusión sobre el presupuesto destinado por Washington en ayudas al país.
Moreno, senador por Ohio y nacido en Colombia, y Gallego, representante de Arizona con madre colombiana, son los primeros legisladores colombo-estadounidenses en ocupar un escaño en el Senado de ese país. Antes de este encuentro, ambos sostuvieron reuniones con cinco precandidatos presidenciales colombianos.
El viaje de la delegación estadounidense coincidió con el fallecimiento, este lunes, del senador Miguel Uribe Turbay. Moreno expresó en su cuenta de X: “Miguel Uribe representó lo mejor de Colombia. Que descanse en paz, que su espíritu guíe a Colombia hacia el futuro y que esta terrible situación despierte un sentimiento de reconciliación y dirección para los colombianos”.
Gallego también manifestó su pesar: “Mis condolencias están con los seres queridos de Miguel Uribe. La violencia no tiene cabida en la política: debemos rechazar el extremismo y proteger la democracia y el futuro de Colombia”.
Desde la Presidencia se divulgaron las primeras imágenes del encuentro, en el que también participan altos funcionarios del gabinete y la delegación estadounidense.