El presidente Gustavo Petro respondió en las últimas horas a las declaraciones del dirigente venezolano Diosdado Cabello, quien aseguró en su programa “Con el mazo dando” que la propuesta de adelantar acciones militares contra el narcotráfico en la frontera colombo-venezolana ya había sido planteada hace un año por Nicolás Maduro y que el mandatario colombiano no habría respondido. “Ahora se va a Estados Unidos a decir que es idea de él”, afirmó Cabello.
Frente a estas acusaciones, el jefe de Estado colombiano sostuvo que sí ha existido coordinación bilateral y que incluso se adelantaron operaciones conjuntas contra el ELN y el narcotráfico.
“Diosdado tiene razón, pero se equivoca en un detalle”, señaló Petro, al explicar que propuso a Maduro adelantar operaciones en la frontera para frenar al ELN cuando se congeló el diálogo con esa guerrilla. Según recordó, Venezuela y Noruega habían actuado como países garantes desde el gobierno Santos y aclaró que “entre el ELN y el Estado colombiano nunca se acordó un cese al fuego”.
El mandatario también se refirió a la situación en el Catatumbo y afirmó que “el asesinato de cerca de 200 campesinos por el ELN en su conflicto con el frente 33” marcó un punto crítico en la región.
Operaciones coordinadas y tensiones diplomáticas
Petro aseguró que sí hubo acciones articuladas entre ambos gobiernos. “Sí hubo operación articulada del gobierno venezolano contra el ELN por el Zulia y sí actuó el ejército colombiano contra el ELN, desde el lado de Tibú”, afirmó.
Indicó que la coordinación fue lograda por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con su homólogo venezolano, el general Vladimir Padrino López, aunque admitió que “la coordinación se debilitó del lado colombiano por la agudización de las relaciones de EEUU con Venezuela y el estado de guerra que se vivió”.
El presidente enfatizó que no ha respaldado acciones militares contra el país vecino. “No apoyé ninguna forma de invasión al país hermano, ni el bombardeo a Caracas”, sostuvo, al tiempo que reiteró que la lucha contra el narcotráfico debe abordarse desde una perspectiva policial y multinacional.
Bloqueo naval y cooperación internacional
Petro reveló que propuso al gobierno de Estados Unidos, entonces encabezado por Joe Biden, así como al presidente francés Emmanuel Macron y a Nicolás Maduro, un “bloqueo naval en la ruta hacia Haití, para detener el flujo de narcotráfico a la isla”, señalando que ese tráfico de cocaína —proveniente del Catatumbo— financia las bandas que desestabilizan el país caribeño.
También informó sobre la creación de una coordinación de inteligencias policiales en Manaos, integrada por Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia, y propuso instalar en Cúcuta un centro binacional de inteligencia entre Colombia y Venezuela para enfrentar a los grupos armados ilegales en la frontera.
“La junta del narcotráfico” y denuncias de infiltración
En su pronunciamiento, el mandatario fue más allá al referirse a lo que denominó la “junta del narcotráfico”, una supuesta coordinación multinacional de mafias con operaciones en Colombia, Venezuela y Ecuador.
“Dije que no existía un cartel de los soles, sino que era la junta del narcotráfico”, afirmó, al asegurar que esta estructura tendría conexiones en Dubái y estaría detrás de rutas que salen desde el Orinoco hacia Europa.
Petro sostuvo que dicha organización “ha logrado penetrar dentro del Estado colombiano, en la Policía, la Fiscalía”, y aseguró que fue él quien entregó información a las autoridades para que se iniciaran investigaciones. “Por eso me quieren, algunos de ellos, asesinar”, declaró.
Además, vinculó esta estructura criminal con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena y cuestionó el manejo de la investigación durante la administración del entonces fiscal general Francisco Barbosa y de la exvicefiscal Marta Mancera, esta última actualmente bajo investigación.
Captura de submarino y cooperación con EE. UU.
El presidente también destacó la reciente incautación de un submarino con 10 toneladas de cocaína cerca de las Azores, en Portugal, señalando que la operación fue producto de la articulación internacional.
“La captura del submarino con 10 toneladas, cerca a Azores en Portugal y la operación, es fruto de esta articulación”, afirmó, y añadió que solicitó al presidente Donald Trump “la articulación más fuerte de nuestras inteligencias estatales para investigar este asunto”.
Según explicó, la embarcación habría salido vacía desde Unguía, en el Urabá chocoano, y fue cargada en la desembocadura del Orinoco antes de dirigirse hacia Europa.





