lunes, diciembre 15, 2025
InicioColombiaPetro compara resultados electorales en Chile con escenario político colombiano y abrió...

Petro compara resultados electorales en Chile con escenario político colombiano y abrió una nueva polémica

El presidente de la República, Gustavo Petro, emitió un extenso pronunciamiento en el que se refirió a los recientes resultados electorales en Chile, a la situación política en varios países de la región y a lo que considera un contexto adverso para los gobiernos y movimientos de izquierda en América Latina. Sus declaraciones, difundidas a través de redes sociales, provocaron una amplia reacción de analistas y líderes de opinión en Colombia.

En su mensaje, el mandatario comparó el resultado electoral en Chile con un escenario político colombiano. “La derrota en Chile es como si la Cabal o Rubio ganarán en Colombia. Ojalá las juventudes chilenas cuiden la tumba de Neruda”, escribió el jefe de Estado, al tiempo que evocó al poeta chileno Pablo Neruda y relató una experiencia personal en ese país. “Con las palabras de Neruda y cerca de donde está su tumba frente al mar embravecido, fui feliz y la noche se llenó de estrellas. Y no me sentí abandonado”, señaló.

El presidente también se refirió al rumbo político de Chile y expresó su visión sobre el futuro del país. “El fascismo en Chile no durará 40 años. Son otros los tiempos”, afirmó, antes de hacer una alusión histórica que generó nuevas interpretaciones. “Sé lo que pasa, no volveré a La Moneda como antaño, volvieron a matar al presidente”, escribió.

En otro apartado de su pronunciamiento, Petro dirigió un mensaje a los jóvenes chilenos. “A la juventud de Chile les digo, abracen la vida y no se junten con la muerte jamás”, manifestó.

El mandatario amplió su análisis a otros países de la región y mencionó a dirigentes políticos de Bolivia y Perú. “Rubio extiende el cerco del odio, divisiones indígenas en Bolivia, ya tienen a su presidente Arce, hombre inteligente, preso; ya tienen a Castillo preso en el Perú, no se aguantó la oligarquía blanca y vieja que el Perú fuera dirigido por un profesor de vereda”, afirmó.

Según el presidente, estos hechos responden a una estrategia regional. “Nos rodearon de presidentes presos porque nos quieren acorralar. Acorralar la idea de la Gran Colombia libertaria y el Caribe. Nos quieren dejar solos como en cien años de soledad, pero somos el corazón vital del mundo y este corazón no puede morir ante los liberticidas”, expresó. El mensaje concluyó con una consigna política: “Arriba la Colombia Libre, resistimos cinco siglos y gritaremos Libertad”.

Estas afirmaciones se suman a otros pronunciamientos recientes del jefe de Estado relacionados con la situación regional. En días anteriores, el presidente había señalado: “Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti Grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores”, y agregó que “me han bloqueado mi trino sobre la derrota progresista en Chile, espero se recupere”.

Tras la difusión de estos mensajes, analistas políticos y líderes de opinión reaccionaron públicamente y cuestionaron el tono y el contenido de las declaraciones del presidente. Varias voces señalaron que los pronunciamientos se alejan de lo que, a su juicio, corresponde al lenguaje y la postura de un jefe de Estado en ejercicio. Las críticas se han multiplicado en distintos sectores del debate público, mientras el pronunciamiento continúa generando discusión en el escenario político nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS