fbpx
viernes, octubre 18, 2024
MÁS
    InicioDestacadoPetro celebra aprobación de la reforma laboral en la Cámara: Viene otro...

    Petro celebra aprobación de la reforma laboral en la Cámara: Viene otro round en el Senado

    El presidente Gustavo Petro celebró con entusiasmo este jueves la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Representantes, calificándola como una “gran noticia” que acerca al país a la construcción de un sistema laboral más justo.

    Con 93 votos a favor, la reforma superó su segundo debate, generando tanto aplausos como fuertes críticas por las implicaciones que tendrá para sectores estratégicos de la economía colombiana.

    El mandatario no dudó en destacar la importancia de este paso para proteger los derechos de los trabajadores, una de sus promesas clave durante la campaña.

    «Estamos un paso más cerca de construir un sistema laboral justo, enfocado en proteger los derechos de los trabajadores», escribió Petro en su cuenta de X. El optimismo del Presidente, sin embargo, contrasta con la preocupación expresada por diversos sectores productivos, quienes anticipan un impacto negativo si la reforma no ajusta ciertos puntos clave antes de pasar al Senado.

    La senadora María Fernanda Cabal, rechazó la aprobación de la reforma al mencionar en su cuenta de X todas las desventajas que tiene el proyecto de Gustavo Petro, que genera todo menos beneficios para los colombianos en el ámbito laboral.

    Por otro lado, el senador Miguel Uribe, compartió recientemente que «no hay nada más torpe que plantear una reforma laboral que no genera empleo, sino que lo destruye». Esto al referirse a todas las trabas que se imponen a los empresarios, quienes terminarán tomando decisiones para restar empleados para cumplir con obligaciones empresariales.

    El presidente del Senado, Efraín Cepeda, se ha mostrado más cauteloso en sus declaraciones. Durante su intervención en el Congreso Nacional de Hotelería en Barranquilla, el Senador no ocultó sus dudas sobre el éxito de la reforma en su trámite en el Senado, donde Petro no cuenta con mayorías claras.

    “Será difícil su aprobación”, advirtió Cepeda, quien también señaló que algunos aspectos, como el recargo nocturno, deben ser revisados profundamente. En su opinión, el turismo, uno de los gremios más afectados por la posible implementación de recargos adicionales, debería quedar exento de estas medidas.

    Cepeda advirtió que el recargo nocturno propuesto, que contempla pagos extra a trabajadores que laboren después de las 7:00 p.m., podría afectar severamente al sector hotelero y a otros sectores que dependen de la actividad nocturna.

    “Debe haber una excepción clara para este sector y volver al recargo nocturno a partir de las 9:00 de la noche”, afirmó el Senador, sugiriendo que imponer esta carga adicional a la hotelería y el turismo pondría en peligro miles de empleos en uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

    Además, el Presidente del Senado criticó la reimplementación de la sobretasa de energía para el sector hotelero a partir de 2025.

    Cepeda calificó esta medida como discriminatoria y destacó que la única forma de incentivar el turismo es liberando a los actores del gremio de estas restricciones económicas. «Si se quiere incentivar al sector turístico, flaco favor le hacemos poniéndole nuevamente la sobretasa de energía eléctrica», enfatizó.

    Primera legislatura del Congreso de la República fue deficiente
    Foto: Senado.

    El panorama en el Senado es incierto. La falta de mayorías claras y la presión de gremios económicos clave anticipan un debate acalorado, donde los opositores de la reforma buscarán introducir modificaciones significativas. Mientras tanto, los defensores de la reforma, como la representante Carrascal y el propio presidente Petro, seguirán impulsando una agenda que, aunque ambiciosa, enfrenta fuertes obstáculos en su camino hacia la aprobación final.

    ¿Podrá Petro superar estos desafíos y consolidar su visión de un sistema laboral más justo? O, por el contrario, ¿la reforma será desfigurada por la presión de sectores empresariales y económicos que temen por sus intereses?

    La respuesta se conocerá en las próximas semanas, cuando la reforma llegue al Senado para enfrentar su última y más difícil prueba.

    LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS