El Partido de la U anunció este martes 28 de octubre que el representante a la Cámara y actual presidente de esa corporación, Julián David López Tenorio, fue sancionado con la suspensión provisional de su militancia por un periodo de tres meses.
La medida fue adoptada por el Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ético (CNDCE) de la colectividad, tras encontrar elementos suficientes para abrir una investigación formal en su contra por la creación y promoción del movimiento político denominado La Nueva U.
De acuerdo con el comunicado oficial, la suspensión implica la pérdida temporal de los derechos de voz y voto en representación del partido. Asimismo, el Comité de Ética ordenó a López retirar de redes sociales y plataformas digitales cualquier mensaje o campaña relacionada con el lanzamiento o promoción de La Nueva U o con la posible escisión del Partido de la U.
El órgano disciplinario también dispuso el inicio de una investigación por presuntas faltas relacionadas con el uso indebido de los símbolos oficiales del partido, la promoción de conductas que atentan contra la unidad interna y la difusión de mensajes que, según el documento, habrían tenido connotaciones de violencia política contra las mujeres de la colectividad, en particular contra la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
En consecuencia, la colectividad comunicó que el congresista no podrá continuar presidiendo la plenaria de la Cámara de Representantes, cargo que —según se indica— desempeña en representación del Partido de la U. “De continuar en ese cargo, vulneraría la autonomía del partido y podría viciar los trámites legislativos de la corporación”, señala el pronunciamiento.
El comunicado, emitido por la Dirección Colegiada del partido, resalta que no existe una división ni escisión interna y que “somos una sola fuerza política, unida para afrontar los retos electorales de 2026”. Además, reiteró su confianza en los órganos de control ético y aseguró que el proceso contra López se adelantará con las garantías del debido proceso.
Entre las medidas cautelares adoptadas se incluye la orden de eliminar cualquier manifestación que haga referencia a La Nueva U y el requerimiento de ejercer el derecho a disentir exclusivamente a través de los mecanismos democráticos establecidos dentro del partido.
El Partido de la U también pidió al presidente del Congreso aplicar las medidas derivadas de la sanción, lo que impediría a López continuar en la presidencia de la Cámara mientras esté vigente la suspensión.
Finalmente, la Dirección Colegiada reiteró que la decisión busca preservar los principios de unidad, respeto y democracia interna, destacando que cualquier actuación en contravía de los estatutos será objeto de los procesos disciplinarios correspondientes.
(EN VIDEO) Petro inició agenda en Arabia Saudita: Se reunió con el príncipe heredero Mohamed bin Salman



 
 




