miércoles, febrero 18, 2026
InicioColombiaPartido Comunes anunció que no participará en la consulta presidencial y cuestiona...

Partido Comunes anunció que no participará en la consulta presidencial y cuestiona decisión del CNE

El Partido Comunes anunció que no participará en la consulta presidencial prevista para el 8 de marzo, al considerar que el mecanismo fue afectado por decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, según la colectividad, excluyeron su candidatura.

A través de un comunicado fechado el 17 de febrero de 2026, la colectividad informó a la opinión pública, a su militancia y a distintos sectores democráticos que tomó la decisión de apartarse del proceso. En el documento sostiene que la determinación responde a lo que calificó como una “arbitrariedad” del CNE, al señalar que se habría excluido una candidatura “democrática y de izquierda” del mecanismo de consulta.

En el pronunciamiento, el partido advierte que “una consulta presidencial no puede convertirse en un escenario de exclusión para sectores que representan opciones reales de transformación para el país”. Asimismo, afirma que la decisión del órgano electoral envía “un mensaje preocupante sobre las garantías democráticas en Colombia” y reitera la necesidad de avanzar en la Reforma Política contemplada en el punto 2 del Acuerdo Final de Paz.

Pese a su retiro de la consulta, Comunes llamó a su militancia y simpatizantes a concentrar esfuerzos en las elecciones al Congreso dentro de la Coalición Fuerza Ciudadana. En ese sentido, invitó a respaldar la candidatura al Senado con el número 3 de Sandra Ramírez y a apoyar las 14 listas a la Cámara de Representantes en los distintos departamentos.

En el mismo comunicado, la colectividad se refirió al reciente aumento del salario mínimo, indicando que, aunque fue ratificado mediante un nuevo decreto tras controversias jurídicas, la movilización social que lo respaldó continúa vigente. El partido sostuvo que la defensa del salario mínimo vital trasciende el acto administrativo y forma parte de una discusión más amplia sobre la dignificación del trabajo, la garantía de derechos sociales y la justicia económica.

Finalmente, el movimiento reiteró la necesidad de profundizar en los procesos de movilización y organización popular, avanzar en la implementación integral del Acuerdo de Paz y promover la apertura de un proceso constituyente. En ese contexto, convocó a respaldar las movilizaciones impulsadas por el presidente Gustavo Petro en defensa del salario mínimo vital.

ÚLTIMAS NOTICIAS