La senadora y precandidata presidencial Paola Holguín presentó una denuncia penal contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en su calidad de ministro delegatario, y contra los demás 18 ministros del gobierno del presidente Gustavo Petro, por presuntas irregularidades en la solicitud de convocatoria a una nueva Consulta Popular.
De acuerdo con Holguín, los altos funcionarios habrían incurrido en los delitos de prevaricato por acción y abuso de función pública, tipificados en los artículos 413 y 428 del Código Penal colombiano, al firmar la solicitud enviada al Senado para avanzar en la consulta.
La denuncia se basa en que los decretos de delegación presidencial 506 y 528 de 2025 no incluyeron de manera expresa la facultad de convocar a Consulta Popular, atribución exclusiva del presidente de la República según el artículo 104 de la Constitución y las leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015.
“Al no estar contemplada expresamente en los decretos, el presidente no transfirió legalmente dicha competencia, por lo que los ministros habrían actuado por fuera de sus atribuciones”, explicó Holguín. Según la congresista, esto convierte el acto administrativo en una actuación manifiestamente contraria a derecho, lo que configuraría el presunto delito de prevaricato por acción.
Además de la denuncia penal ante la Fiscalía, Holguín trasladó una copia del documento a la Procuraduría General de la Nación, solicitando que se investigue disciplinariamente a los ministros implicados.