lunes, mayo 19, 2025
InicioColombiaPaloma Valencia advierte intento de romper el equilibrio de poderes con consulta...

Paloma Valencia advierte intento de romper el equilibrio de poderes con consulta popular propuesta por Petro

fauna area metropolitana

En una declaración pública, Paloma Valencia aseguró que Colombia estuvo al borde de un “grave rompimiento institucional” luego de que el presidente Petro planteara la posibilidad de convocar una consulta popular para avanzar con su proyecto de reforma laboral, pese al rechazo que ha enfrentado en el Congreso.

“Que Colombia no tome el rumbo de Venezuela: esa ha sido mi meta”, afirmó Valencia, quien señaló que su preocupación ha sido entender cómo una democracia puede convertirse, casi sin notarlo, en una tiranía. “Debieron ser varios cambios sutiles… y debió ser la sumatoria los que destruyeron la democracia”, reflexionó.

La senadora criticó lo que consideró un “atajo” del presidente al querer eludir el debate legislativo. “El presidente, ante la negativa de otro poder de hacer lo que él quiere, pretendió instrumentalizar los mecanismos de participación ciudadana para destruir el equilibrio de poderes. Iba a usar la consulta popular para silenciar y doblegar otro poder público”, denunció.

Valencia pidió a los colombianos no dejarse llevar por simpatías con la reforma laboral y analizar con objetividad la gravedad del precedente. “Si la Corte Constitucional tumbara la reforma pensional, ¿cómo vería el país el que Petro convocara un mecanismo de participación para revivirla?”, cuestionó, agregando que ello equivaldría a usar “la voluntad popular para destruir el equilibrio de poderes”.

Como ejemplo, mencionó el caso del expresidente Álvaro Uribe, quien, pese a tener una aprobación del 80%, respetó el fallo de la Corte que le impidió buscar una segunda reelección. “Uribe es un demócrata y acató el fallo”, subrayó.

La precandidata presidencial fue enfática al señalar que el Congreso, elegido también por voto popular, merece respeto. “Petro debió convencer al Congreso, no comprándolo, como parece que lo hizo con la pensional, sino con argumentos técnicos y la construcción de consensos”, afirmó. Añadió que el presidente solo ha tenido “dos actitudes frente al Congreso: comprarlo o pretender liquidarlo”.

Advirtió además sobre el llamado a un paro nacional y lo que calificó como “pequeños brotes violentos incitados por el Presidente”. En sus palabras, “están llamando a un paro y el Presidente de la CUT ya anunció su intención de arrasar el Congreso”.

Pese a este escenario, Paloma Valencia expresó confianza en la institucionalidad y la capacidad de los colombianos para avanzar mediante acuerdos. “Soy una convencida de que los acuerdos son posibles, que la Colombia que todos queremos nos debe incluir a todos, y que entre todos somos capaces de hacer las cosas bien”, concluyó.

Finalmente, agradeció los mensajes de apoyo recibidos, y cerró con un mensaje optimista: “¡La Colombia posible, puede ser realidad, hagámosla!”.

ÚLTIMAS NOTICIAS