Parece que las fuerzas de centro y derecha hubieran olvidado que el enemigo es Petro. Y andan en unos enfrentamientos públicos y también privados que son fuego amigo, y pueden terminar favoreciendo la cruzada de Petro, de permanecer en el poder.
La llegada estridente y arrolladora a la arena de un outsider como Abelardo De la Espriella, fue el detonador de este desagradable fenómeno. Vicky Dávila, que saltó de primera y estuvo encabezando las encuestas, ha visto su candidatura caer muy drásticamente en las mediciones y la reacción fue atacar al Tigre, calificándolo de defensor de la mafia. Pero nadie le ha dicho que ella, una sensacional periodista, no tiene preparación como estadista y entonces se dedicó a controvertir día a día a Petro sin proponer nada como visión de Estado.
Y llegaron después unos candidatos que sí tienen estructura, preparación y experiencia de estadistas. Me refiero a Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón, Enrique Peñalosa, Germán Vargas, Daniel Oviedo, David Luna, Sergio Fajardo y el equipo uribista todo. Ellos sí le están diciendo al país lo que necesita oír en diagnósticos y propuestas de estadistas, lo que Vicky no pudo hacer.
Era, pues, apenas obvio que Vicky cayera drásticamente en las mediciones. Y se equivoca de nuevo si cree que atacando al tigre, le van a aparecer los votantes que ya se fueron, por su falta de contenido. Juan Carlos Pinzón, es un exministro y exembajador en Washington con muchas condiciones de estadista. Por dónde pasa ha gustado a muchos de los que lo escuchan.
Acudí recientemente a una invitación suya a Armenia, donde desayunamos en privado juntos, con su tutor, José Obdulio Gaviria. Un hombre muy culto, amable, y comprometido con su campaña presidencial. Lo negativo de Juan Carlos, fueron sus 7 años pegado a Juan Manuel Santos, primero como Secretario General, después como Ministro de Defensa y finalmente como Embajador en Washington. Aun así, es uno de los candidatos más serios y capaces de dirigir este revolcado país.
Pero también se dejó picar, aunque levemente del mal que atacó a Vicky. Le he visto comentarios destemplados sobre el “canto, el baile, el vestir y el tigre”, refiriéndose a De la Espriella. Eso no le produce nada nuevo ni bueno a un magnífico candidato como Pinzón.
Finalmente, vi a Peñalosa en un video, descalificando al Tigre. ¡Y en el mismo video, afirma Peñalosa que “no es anti Santista!” Soy un gran admirador de Enrique Peñalosa. Para mí, el planeador y ejecutor más grande que se ha sentado en la silla del Alcalde de Bogotá, en el último siglo.
Con unas obras novedosas y colosales, que cambiaron mucho y para bien, la vida de todos los bogotanos. Tengo, por eso ya, alguna cercanía con él, lo que nos ha permitido hablar en privado algunas veces. Me atreví entonces a hacerle, también en privado, unos audios criticando muy duro esa actitud pendenciera contra el tigre, que ha sido ya suficientemente explicada y sustentada, comoquiera que Abelardo, no tiene ni una mala calificación de los tribunales por su desempeño profesional.
Y anunciar una cercanía con Santos, es para mí dispararse un tiro en el pie. Santos es el hombre más despreciado de este país, ¿Para qué le puede servir a Peñalosa la cercanía con un símbolo de la trampa como Santos? Faltan 4 meses para las elecciones parlamentarias y las consultas entre los partidos. Y seis meses para la primera vuelta presidencial.
De nuevo vale la pena recordarles que el enemigo es Petro. ¡Que esos ataques y descalificaciones entre los “buenos”, no logran otra cosa que favorecer a “los malos”! Todos quieren ser el presidente, y algunos hasta tienen las condiciones, pero solo uno lo puede lograr.
El Tigre va muy adelante en las mediciones, Pinzón tiene registros todavía muy bajos y Peñalosa todavía más atrás. Para Pinzón y Peñalosa, atacar al tigre y descalificarlo no produce nada positivo en sus campañas.
Además, ¿por qué terminaremos todos votando por el mismo candidato, sino en primera, en segunda vuelta? Deben, pues, pensar más en función de equipo y de país. Y dejar las vanidades personales en sus casas.
Si yo fuera candidato y ganara la Presidencia de la República, sin duda me rodearía de personas tan valiosas como Pinzón, Peñalosa, Cárdenas, Oviedo, Luna, Fajardo, Cabal, De la Espriella, Paloma y Paola.
Todos magníficos, pero solo uno puede ocupar la silla de Bolívar. ¡Tiempo de alianzas y no de ataques y descalificaciones, frívolos e inútiles! Sobremesa Reitero que no milito en ninguna campaña. Solo comento desde la cabina de transmisión lo que ocurre en la cancha. Pero me gusta destacar a los mejores. ¡A los demás los ignoro!





