domingo, febrero 8, 2026
InicioOpiniónHéctor Quintero Arredondo(OPINIÓN) Ojo con la elección del Congreso. Por: Héctor Quintero Arredondo

(OPINIÓN) Ojo con la elección del Congreso. Por: Héctor Quintero Arredondo

En un mes elegiremos el nuevo Congreso. Llevamos más de un año hablando, escribiendo, mandando razones que llevan el mismo mensaje: Lo único bueno que deja la debacle de Petro es que mostró la importancia del Congreso.

Por años hablamos del “león dormido”, que solo despertaba para comerse los platos que le servían ministros, tan prostitutos como los congresistas que votaban de acuerdo a la coima, y todavía quedan en las listas de aspirantes muchos de ellos o fulanos raros que son candidatos impulsados por los sinvergüenzas aquellos.

El Senado del actual congreso fue el primero en reaccionar en muchos años ante las barbaridades del gobierno y logró entrabar casi todos los entuertos. En cambio, la cámara impulsó los desaguisados arrasando a los que se opusieron. Espero que en estos días nos preguntemos por la trayectoria de los candidatos, en especial cómo es la participación en la torta burocrática y contractual, que a veces produce fantasmas con la forma de votar en la cual acérrimos sostenedores de una tesis, de pronto aparecen votando en la otra orilla.

Con los nuevos nombres, la renovación es una opción; es necesario “levantar la enjalma”, como decimos los arrieros paisas, para saber de dónde viene y quién los impulsa. La verdad es que nos preocupa que, por hablar de muchas figuras electorales “perendengues”, diría un amigo mío, tenemos la sensación de que estamos descuidando la elección del congreso.

Especial cuidado debemos tener con aquellos que son presentados como “los hábiles” para llevar recursos de la centralidad a los territorios. Nada es gratuito. Desde Carlos Lleras, que tuvo que aceptar “los auxilios parlamentarios”, pasando por Santos y su mermelada hasta el descarado robo de la Unidad de Gestión de Riesgos en el gobierno Petro, son muchas las figuras que hacen parte de la tramposa actitud. Seguro que alguno se salva, pero hay que buscarlo con lupa.

Si hubiéramos logrado que avanzara con mayor fuerza el concepto de la autonomía, hoy tendríamos menores riesgos respecto de estos “benefactores” de las provincias. En un mes podemos averiguar mucho. Hagámoslo con asiduidad; ¡vale la pena!

PD Dado cómo los partidos proponen tanto revoltijo, siempre habrá que preguntarse si la lista es “preferente” y se puede escoger en alguna medida o si es “cerrada” y se tiene que votar sin ninguna selección. Dicho de otra manera, en la segunda opción, es necesario confiar en el bolígrafo del jefe. También es una opción; ¡pero fíjese quién es el jefe!

ÚLTIMAS NOTICIAS