La justicia cojea, pero llega. A cada marrano le llega su Nochebuena, dice el adagio popular.
Hace unos días fue la diligencia de imputación de cargos contra el exalcalde Daniel Quintero Calle, por los delitos de prevaricato y peculado por apropiación en favor de terceros. Lo vi muy acongojado.
Dos delitos gravísimos, pero lo grave es que están totalmente documentados y probados.
“Fue una empresa criminal para desfalcar al municipio de Medellín,” afirmó categóricamente la Fiscal. La juiciosa y detallada explicación que dio el secretario General de Medellín, Sebastián Gómez, con documentos en mano, en el programa “Nos cogió la noche“, prueban esos dos delitos con una claridad pasmosa.
No entiende uno como un funcionario por importante que sea, comete unos delitos de esa manera tan burda como evidente.
Todo expuesto a la trazabilidad plena,en documentos de la Alcaldía de Medellín , que hoy son pruebas plenas de un delito muy grave, burdo y vulgar.
Se trata únicamente del proceso por el escándalo del predio Aguas Vivas, en la localidad de las Palmas, Municipio de Medellín.
Pero según informó el concejal de Medellín, Andrés Rodríguez, conocido como el Guri, hay dos procesos más que vienen detrás de Aguas Vivas y según las averiguaciones legales del Corporado, esos tres asuntos le pueden dar a Pinturita, entre 17 y 52 años de cárcel. Madre mía.
Pero hay además, 31 procesos más de corrupción en trámite caminando contra el acongojado Pinturita, se le jodió su candidatura presidencial.
En todo este entramado, hay 45 funcionarios de la Alcaldía y sus Institutos, contratistas y particulares que como “calanchines”, o socios directos, están metidos
hasta el cogote con la Justicia.
Algunos de ellos ya están buscando colaborar con la justicia, para conseguir rebajas y beneficios en sus condenas. Ese es el problema de un concierto para delinquir, que una vez cogen a uno solo de los participantes, de inmediato pide colaborar con la justicia ( grandes rebajas de pena ), para lograr todos los beneficios que ofrece esa colaboración.
Muchos de los funcionarios, contratistas y particulares que participaron en esta feria de saqueo a Medellín, van a colaborar. “Nadie se va a inmolar para salvarle el pellejo a un delincuente como Quintero”, afirmó el Concejal Rodríguez.
Y todos los caminos conducen a Pinturita. No se pudo la revocatón con el voto afirma el Gury, pero a Quintero le llegó la “encanatón”.
Y como si le faltara algo a este caldo peligroso, hay todavía más de 600 hallazgos que encontró el gobierno de Federico Gutiérrez, contra Quintero y su bandola. Muchos de ellos se convertirán también en procesos penales.
¿Cuántas vidas necesitará Pinturita para pagar todas esas condenas? A cada marrano le llega su Nochebuena dice el adagio popular. A Pinturita le llegó la suya.
Sobremesa 1
Y es tan cínico que lanza una desafiante candidatura presidencial ¿Habían visto ustedes un descaro igual?
Sobremesa 2
Se lo llevó el P…Tiene a Fico y a todo el equipo de la Alcaldía de Medellín, recogiendo y aportando todas las pruebas.
Lo espera un largo canazo. Será el canazo colectivo más grande que haya conocido el país. No tengan duda.