Hace unos días y con ocasión del escándalo de la fecha del gobierno Petro (que ya no recuerdo cuál fue porque cada uno es superado por el siguiente), puse un trino en X invitando a quiénes lo leyeran a comentarlo.
El trino, que entre otras cosas da cuenta de la resistencia que hemos generado a la desfachatez, como Nación, buscaba en tono sarcástico evidenciar desde la expresión: En Colombia es la primera vez, los “mayores logros para el país” tras la llegada del petrismo a Palacio. Eso sí, agradeciendo, como progresista o bien-pensante que se respete que, al menos no nos gobierna la derecha.
Dado que la iniciativa surgió desde mi cuenta, me auto-concedí por derecho propio y muy en sintonía con el estilo del gobierno actual, el honor de iniciar la cadena. En solo dos días y para el momento en que escribía estas líneas, el hilo twittero que arrancaba por: En Colombia #EsLaPrimeraVez que importamos gas (en 45 años y para fines esenciales distintos al uso de generación de energía térmica), pero al menos no nos gobierna la derecha, se acercaba a las 150 mil visualizaciones y tenía cientos de respuestas de diferentes twitteros de la comunidad.
Muchos de esos mini párrafos de respuesta logran brillar en tan solo 280 caracteres por un uso exquisito del sarcasmo; otros, por exponer la realidad sin pelos en la lengua, algunos por ser dolorosos y demoledores. La inmensa mayoría, por no contener un ápice de mentira entre sus letras.
Dicho esto, y dado que nos acercamos al cierre del año, quisiera proponerle a usted, querido lector, exponerle como en una especie de “Rendición de Cuentas por interpuesta persona” varios de los distintos trinos que revelan que, en Colombia, el gobierno de la Potencia mundial de la Vida, ha materializado por Primera vez una infinidad de “logros” que en la práctica solo se traducen en el deterioro de su bienestar y del de su familia. No obstante, para muchos alienados incomprendidos estos “resultados” se erigen como motivo incólume de celebración porque “Gracias a Dios, no nos gobierna la derecha” (Lo de Dios lo uso como recurso explicativo, porque en su generalidad, o no creen en Dios o prefieren agradecerle al “universo”).
Arranco pues, y como resultado de una estricta Curaduría, con los más y mejor ponderados logros hechos trinos, del que algunos con ilusión casi que infantil y gratitud incomprensible, equivocadamente llaman, el “Primer Gobierno de Izquierda de nuestra historia republicana”.
Agradezco de antemano, a cada uno de sus autores, y les pido excusas por una que otra edición, necesaria, de los términos utilizados, para que el trino pudiese ser replicado en estas páginas.
“En Colombia es la primera vez que, en menos de dos años, huyen del país dos millones de colombianos para nunca volver, pero al menos no nos gobierna la derecha”. “Según cifras publicadas por La República, es la primera vez que caemos 22 puestos en el ranking de libertad económica, pero al menos no nos gobierna la derecha”.
“Es la primera vez que se nombra a violadores como gestores de paz, pero al menos no nos gobierna la derecha”. “Es la primera vez que se desfinancia el Icetex con intención de acabarlo y se reducen los recursos de educación en más de un 37%, pero al menos no nos gobierna la derecha”.
“Es la primera vez que, por venganza política, sesgo ideológico y resentimiento regional, el gobierno deja de transferir recursos comprometidos para obras de infraestructura a los departamentos, pero al menos no nos gobierna la derecha”. “Es la primera vez que el hijo de un presidente confiesa a la fiscalía la violación de topes y financiación ilegal de la campaña de su padre, pero luego, repentinamente niega todo, botan al fiscal y la investigación queda varada, pero al menos no nos gobierna la derecha”.
“Es la primera vez que las personas con enfermedades huérfanas se quedan sin medicamentos, pero al menos no nos gobierna la derecha”. “Es la primera vez que menoscaban y degradan a las FFMM, pero al menos no nos gobierna la derecha”. “Es la primera vez que se les paga a los delincuentes un millón de pesos por no matar, pero al menos no nos gobierna la derecha”
“Es la primera vez que atentan contra el gobierno corporativo de Ecopetrol y ponen en jaque la empresa más importante del Estado, pero al menos no nos gobierna la derecha”. “Es la primera vez que desde el gobierno y sus seguidores se normaliza la corrupción, que antes era muy mala, pero al menos no nos gobierna la derecha”.
El espacio no alcanza, pero la gravedad de los hechos quedó más que evidenciada. Si usted quiere tener más razones para “celebrar” que no nos gobierna la derecha o quiere exponer las suyas, dese una pasada por twitter y en un momento de cinismo, que nos da la concesión de burlarnos de nuestras propias penas, nos leemos.