En las últimas horas, se confirmó la muerte de Elí Mejía Mendoza, conocido con el alias de ‘Martín Sombra’, quien se encontraba internado en el Hospital El Tunal, en Bogotá. El deceso fue confirmado por fuentes médicas, aunque aún se espera un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades que detalle las causas y circunstancias exactas del fallecimiento.
Cabe recordar que Mejía Mendoza fue uno de los personajes más temidos de la extinta guerrilla de las Farc. Su apodo, “El Carcelero”, no fue en vano: durante los años más crudos del conflicto armado colombiano, fue responsable directo de la custodia y manejo de secuestrados, entre ellos figuras de alto perfil como la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y el exgobernador del Meta Alan Jara. Su presencia representaba el lado más oscuro del fenómeno del secuestro en Colombia, convirtiéndose en símbolo del dolor y la zozobra que vivieron cientos de víctimas y sus familias.
Se espera que en las próximas horas la JEP y otras instituciones involucradas en el proceso de paz emitan un comunicado sobre los pasos a seguir, tanto desde el punto de vista legal como en materia de memoria histórica.
Noticia en desarrollo…