domingo, febrero 15, 2026
InicioColombiaMinistro de Defensa confirmó desmovilizaciónde dos integrantes del cartel de alias Marlon...

Ministro de Defensa confirmó desmovilizaciónde dos integrantes del cartel de alias Marlon en López de Micay

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que dos integrantes del cartel del narcotráfico de alias Marlon, pertenecientes a las disidencias del narcotraficante alias Mordisco, se desmovilizaron y se sometieron a la justicia en el municipio de López de Micay.


En un pronunciamiento público, el jefe de la cartera de Defensa señaló que “Dos sometidos dejan armas y violencia” y aseguró que “Desmovilizarse es la salida”, al referirse a la decisión adoptada por los dos integrantes de esa estructura ilegal.


Según explicó, la determinación de abandonar la organización obedeció a que “no hay futuro dentro de una organización criminal y terrorista”, así como a la presión sostenida de las operaciones militares desarrolladas en esa zona del Pacífico colombiano.


El ministro indicó que las acciones fueron adelantadas por la Armada de Colombia, el Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, en una zona priorizada donde, según dijo, “la acción coordinada del Estado protege a las comunidades y debilita las estructuras criminales”.


Durante la operación militar se incautaron fusiles, pistolas, granadas, munición y artefactos explosivos. De acuerdo con el pronunciamiento oficial, este material bélico representaba riesgos para la población civil. “Cada arma que sale de circulación es una vida protegida y un paso firme hacia la seguridad del Pacífico colombiano”, afirmó el ministro.


El funcionario también informó que, tras la desmovilización, los dos hombres recibieron atención médica inmediata y se activó la ruta legal correspondiente para su sometimiento a la justicia.

En su mensaje, el ministro hizo un llamado a quienes continúan en la ilegalidad. “A quienes hoy permanecen en la ilegalidad les decimos: el Estado ofrece rutas claras para dejar las armas y comenzar un nuevo camino en la legalidad”, manifestó.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a denunciar hechos delictivos y colaborar con las autoridades para combatir el crimen. Para ello, recordó las líneas habilitadas: 314 358 7212 contra el crimen; 107 y 157; 147 y 165 para los GAULAS; y 141 para denunciar reclutamiento infantil, todas con absoluta reserva.

“El Estado somos todos y… los buenos somos más”, concluyó el ministro en su declaración sobre este caso registrado en el Valle del Cauca.

ÚLTIMAS NOTICIAS