sábado, diciembre 13, 2025
InicioColombiaMinisterio de Defensa dio parte de tranquilidad a la población tras anuncio...

Ministerio de Defensa dio parte de tranquilidad a la población tras anuncio de paro armado del ELN

Luego de que el Ejército de Liberación Nacional anunciara que iba a realizar un paro armado, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció por medio de un video en el canal oficial de la cartera. 

Allí empezó diciendo que el cartel del narcotráfico y del terrorismo del ELN persistía en amenazar al pueblo colombiano, a las comunidades, y a los niños y niñas. 

“En algo que cínicamente llama como paro armado, que no es más que un constreñimiento criminal, este grupo amenaza a Colombia, por ello hemos desplegado todas las capacidades y todos nuestros militares están alerta para neutralizar esta amenaza”, mencionó Sánchez. 

Por otra parte, agregó que había recompensa frente a estas amenazas, por alias “Pablito”, por hasta 5 mil millones de pesos, además hizo una invitación a la comunidad a hacer un rechazo contra este grupo, que según dijo, solo vive del narcotráfico. 

Finalmente, expresó que: la Fuerza Pública estará en cada lugar, garantizando que la Navidad y el Año Nuevo estén llenos de paz, seguridad y tranquilidad. 

Cabe recordar que esta respuesta, como se dijo al inicio, se dio porque hace algunas horas, el Ejército de Liberación Nacional anunció la realización de un paro armado de 72 horas en Colombia, el cual comenzará el 14 de diciembre de 2025 a las 6:00 a. m. y finalizará el 17 de diciembre a la misma hora. El anuncio fue hecho a través de un panfleto difundido públicamente.

Según el comunicado, el paro armado se declaró como una forma de protesta contra lo que el ELN denomina un “plan neocolonial” del expresidente estadounidense Donald Trump, el cual, a su juicio, implicaría una mayor injerencia de Estados Unidos en Colombia y en otros países de América Latina y el Caribe. El grupo armado sostiene que dicha intervención estaría orientada a favorecer intereses de sectores de poder y a profundizar el saqueo de los recursos naturales del país.

En el documento, la organización guerrillera afirmó que su accionar busca oponerse a lo que consideran amenazas de intervención imperialista, así como defender la vida, los bienes naturales y la soberanía nacional. En ese sentido, señalaron que las decisiones sobre el futuro del país deben corresponder únicamente a los colombianos y no a intereses externos.

El ELN indicó que el anuncio anticipado del paro armado responde a una supuesta medida humanitaria, con el objetivo de evitar accidentes y permitir que la población civil pueda continuar con sus labores cotidianas. Asimismo, las unidades encargadas del control de vías aseguraron que respetarán a los civiles y sus bienes, y que la acción estará dirigida únicamente contra objetivos militares y lo que denominaron “saboteadores”.

Este anuncio se produjo pocas horas después de que el Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central (EMC) anunciara un paro armado de 22 días en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Donde, como lo mencionaron desde el Ministerio de Defensa, a esta hora hace presencia  Javier Vaquero, viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, quien lideró una reunión de seguridad con los mandos regionales de Putumayo y Caquetá, con el fin de analizar y revisar las acciones frente al paro armado anunciado por el grupo criminal de alias ‘Mordisco’.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS