El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, convocaron a los gobernadores del país a una mesa de trabajo con el fin de explicar los alcances del Decreto 1474 del 29 de diciembre de 2025, expedido en el marco de la Emergencia Económica y Social, que incrementa del 5 % al 19 % el Impuesto al Consumo de licores.
Esto, en medio de un contexto donde un grupo de gobernadores, incluyendo al mandatario de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunciaron que no aplicarán varias disposiciones del Decreto, que fue expedido en el marco de la emergencia económica, mientras la Corte Constitucional decide sobre su legalidad.
Esta decisión, expusieron los mandatarios, se tomó tras una reunión extraordinaria en la sede de la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá, donde se expresaron las preocupaciones por los efectos fiscales y jurídicos del decreto.
En este sentido, los gobernadores señalaron que las medidas tributarias, especialmente los cambios en el impuesto al consumo y el aumento del IVA a licores y cigarrillos, afectarían la autonomía territorial.
Por esto, y como respuesta, el Ministerio de Hacienda y la DIAN hicieron la convocatoria a la reunión que se hará con los gobernadores, que se informó será el próximo lunes 19 de enero, a partir de las 8:00 de la mañana, en la sala Antonio García Nossa del Ministerio de Hacienda.
La invitación se hizo pública a través de un comunicado conjunto de ambas entidades, en el que aseguran que las medidas adoptadas no afectan negativamente las rentas territoriales. En el comunicado, el Ministerio de Hacienda y la Dian expusieron varios argumentos para sustentar que los nuevos tributos no impactan las finanzas de los departamentos.
Entre ellos, señalaron que el Decreto Legislativo 1474 de 2025 respeta el recaudo y la administración de los recursos por parte de los entes territoriales, garantizando la sostenibilidad de sus finanzas y compromisos presupuestales, bajo los principios de colaboración armónica entre las entidades territoriales y el Gobierno nacional.
Asimismo, indicaron que las rentas mantienen sus destinaciones específicas para sectores esenciales como salud, educación y deporte, y citaron un estudio del Banco Mundial titulado Impuestos sanitarios en Colombia, donde se asegura que con el incremento previsto en el decreto no se afectan las rentas departamentales.
De igual manera, las entidades reiteraron que la Emergencia Económica buscaba obtener recursos extraordinarios, temporales y proporcionales para, supuestamente, atender los impactos asociados a la situación, sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de las entidades territoriales ni la prestación de servicios esenciales.





