jueves, marzo 28, 2024
InicioEconómicasMiles de toneladas de alimentos se pierden en Colombia por efecto del...

Miles de toneladas de alimentos se pierden en Colombia por efecto del paro. Las pérdidas son millonarias y amenazan el empleo. Gremios hacen llamados

Las evidencias parten el alma de un país que con tantos problemas económicos por cuenta de la pandemia y con miles de familias que dificilmente tienen como alimentarse.

Ahora, y por cuenta de los bloqueos en las vías y las marchas, se ve avocado a un posible desabastecimiento generalizado ante la imposibilidad de hacer que se cumpla la cadena de abastecimiento y las consecuencias propias de parar el sistema productivo del país, como es el cierre de empresas, comercios desencadenando en desempleo.

Publicidad FLA - ifm noticias

Los gremios productivos del país, han recogido los testimonios de miles de empresas afiliadas que les transmiten la dificultad para operar. Fedegán por ejemplo, ha hecho un importante llamado, para que se permita que los ganaderos puedan sacar desde la leche en las fincas productoras hasta la movilidad del ganado hacia los centros de transformación.

José Felix Laforie indica que el gremio ganadero le ha cumplido al país y pide que ahora se le cumpla al gremio ganadero.

Y es que las empresas lecheras, por ejemplo ya están tirando las existencias que había en las plantas, pues ya con el tiempo que pasa, el producto comienza a dañarse, mientras que el acceso de trabajadores a las mismas, está interrumpido por los marchantes. En muchas de las empresas del sector, los sindicatos y manifestantes, han atravesado camiones impidiendo el ingreso del persional y de insumos.

En las carreteras del país, la situación es grave. Los animales que eran transportados a los centros de transformación y producción de alimentos están teniendo que ser dejados libres ante el riesgo de muerte. Pollos, cerdos, vacas están siendo bajados de los camiones y dejando que sean los habitantes cercanos quienes los puedan tener ante la imposibilidad de llegar con ellos hasta las empresas.

En algunos casos, han sido los mismos manifestantes, lo que atacan los camiones y obligan a que los animales sean bajados y dejado en las vías, como parte de su acción de protesta.

Hace unos días, Fenalco Antioquia hizo un llamado a los gobernantes de Antioquia en la que advertía de que el 37% de los empresarios, están pensando en disminuir sus plantas de personal, dando un alerta temprana de lo que puede ocurrir en materia de problemática social.

Fenalco reconoce que a los mandatarios locales, Gobernador y Alcaldes; el paro se les salió de las manos y reclaman que, nuevamente, la voz de los comerciantes no ha sido escuchada.

Los gremios exigen que el derecho al trabajo esté por encima del derecho a la protesta y que permitan que las empresas puedan continuar trabajando para sostener la economía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?