308 coquitos han ingresado este 2024 al Centro de Atención de fauna silvestre (CAVR) debido a heridas en su aparato digestivo por la ingesta de alimentos mezclados con residuos. Alfileres, botones, monedas, vidrios, plásticos, colillas y tuercas, son algunos de los elementos que encuentran los médicos veterinarios en el aparato digestivo de los coquitos o ibis negros.
La ingesta de los alimentos con residuos sólidos cortopunzantes, ocasionan perforaciones que les impiden comer, les genera dolor y es la principal causa de muerte de estas especies.
Los coquitos se alimentan con su pico en la tierra húmeda o el agua, de semillas o invertebrados y no distinguen que consumen basuras que terminan dentro de su cuerpo. “Invitamos a los ciudadanos metropolitanos a generar consciencia sobre la importancia de depositar adecuadamente los residuos, esta es una buena manera para salvar la vida de los animales silvestres” indicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La especie habita el Valle de Aburrá hace 15 años y es común verlos en zonas verdes, humedales y quebradas del territorio metropolitano.
Drama en el Dagma de Cali por animales silvestres en cautiverio
900 animales han sido recibidos este año en el Hogar de Paso del Dagma. Tortugas, primates y loros son especies prohibidas para tenerlas en los hogares.
Durante los primeros siete meses de 2024, 900 animales han sido recibidos por el Dagma Cali.
El hogar de paso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) trabaja en el rescate y rehabilitación de animales víctimas del tráfico ilegal de fauna, o por heridas sufridas en su hábitat natural. Este 31 de julio se inició la de liberación de 12 tortugas, 39 loras y siete primates.
Los animales llegaron por operativos, decomisos y entregas voluntarias. Se hizo el estudio de identificación de la especie y la distribución a nivel nacional para hacer liberarlos con la Corporación del Sur de la Amazonía (Corpoamazonia) este jueves 1 de agosto en la noche, en Florencia, Caquetá. “Hoy iniciaron su viaje diferentes especies que se han recuperado aquí. Los ciudadanos deben saber que funcionamos las 24, toda la semana, y pueden traer a los animales en cualquier momento. Aquí nos encargamos de recuperarlos y llevarlos a su hábitat nuevamente”, manifestó Delio Orjuela, veterinario del Hogar de Paso en Cali. Según el funcionario, el proceso de traslado hasta Florencia ha sido meticulosamente planificado, para asegurar que los animales lleguen a su destino final en condiciones óptimas.