Durante la cumbre “Medellín, Territorio Inteligente para la Gente”, realizada este martes en Ruta N, la Administración Distrital presentó los avances y estrategias en materia de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento (CTI+e). El encuentro tuvo como propósito exponer los proyectos que buscan consolidar a Medellín como un referente regional en desarrollo sostenible y uso de la tecnología al servicio de las personas.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, explicó que una de las principales apuestas de la ciudad está centrada en el fortalecimiento de la educación a través de la inteligencia artificial. “Una de las tareas que tienen Ruta N y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial es cómo con inteligencia artificial podemos ayudar a mejorar la calidad educativa, tanto de los maestros como de nuestros jóvenes y niños”, señaló.
El mandatario también resaltó la importancia de la articulación entre los sectores público, privado y académico para lograr resultados sostenibles. “En actividades relacionadas con innovación, ciencia y tecnología, eso no lo hace solo un gobierno, sería imposible. Necesita de la empresa privada, las universidades, tanto públicas como privadas. Además, el talento tiene que ser bien formado, y si hay un reto que tenemos en Medellín, en Colombia y en América Latina, es la educación”, añadió.
Entre los proyectos destacados, Ruta N lidera el desarrollo de FutuMed, la primera Zona de Tratamiento Especial del Distrito, concebida como un espacio para poner a prueba soluciones tecnológicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población. Para esta iniciativa se destinaron recursos por cerca de $20.000 millones.
El alcalde Gutiérrez subrayó que la cooperación entre actores es clave para avanzar en estos objetivos: “Hemos hablado mucho de inteligencia artificial. Es más importante la inteligencia colectiva. Tenemos las herramientas. Sigan haciendo lo que están haciendo como empresas, como universidades, juntándose, generando empleo. Nosotros estamos alrededor de promocionar a las startups de base tecnológica de alto impacto”, afirmó.
Además de los proyectos enfocados en innovación tecnológica, la capital antioqueña avanza en la implementación de soluciones urbanas que buscan fortalecer el bienestar ciudadano y la competitividad. Entre ellas se destacan los programas de movilidad inclusiva, economía circular, comunidades energéticas, seguridad y gestión del ruido.
Otra de las iniciativas relevantes es Ciudadano 360, una plataforma que integra los sistemas de información de la Administración Distrital. Esta herramienta permite conectar todos los servicios públicos, tomar decisiones basadas en datos, anticipar necesidades y ofrecer una atención más personalizada y eficiente.
En reconocimiento a estos avances, el ranking internacional de StartupBlink ubicó a Medellín como el quinto ecosistema de CTI más sólido de Suramérica, destacándola como un territorio que evoluciona hacia un modelo sostenible e inclusivo, centrado en el bienestar de su gente.







