InicioMedellínMedellín, la segunda ciudad de Colombia que más siembra árboles

Medellín, la segunda ciudad de Colombia que más siembra árboles

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que fijó la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022, reveló el listado de los 10 municipios de Colombia que más han plantado especies vegetales.

De acuerdo con el reporte del contador que tiene la entidad, las ciudades de Pasto, Nariño; Medellín, Antioquia; Barbosa, Antioquia; Barranquilla, Atlántico; Florencia, Caquetá; Bojacá, Cundinamarca; Buesaco, Nariño; Almaguer, Cauca; San José del Guaviare, Guaviare y Funza, Cundinamarca figuran en el top 10 de los municipios que han incluido entre sus acciones la reforestación y restauración ecológica.

Tres de estas ciudades son parte del programa «Biodiverciudades» que lidera el Minambiente: Medellín, Barranquilla y Pasto.

Según cifras del contador del Ministerio, la ciudad de Pasto lidera la siembra de árboles con 589.641, seguido de Medellín con 84.703, Barbosa con 73.743, Barranquilla con 38.190, Florencia con 27.638, Bojacá con 19. 429, Almaguer con 13.633, Buesaco con 13.711, San José del Gaviare con 13.240 y Funza con 11.650.

Entre los beneficios de plantar árboles se destacan la contribución con la mitigación de los efectos de cambio climático, el mejoramiento de la calidad del aire, la regulación térmica y la estabilización de suelos como protección ante deslizamientos de tierra y atracción. También, generan sombra, canalizan los vientos y enfrían los ambientes de forma pasiva.

Adriana Santa, gerente del programa 180 Millones de Árboles del Minambiente, indicó que en estos municipios se han puesto en marcha proyectos ambientales enfocados en la recuperación, la rehabilitación y la restauración de los recursos naturales en donde la comunidad ha jugado un papel fundamental. Alcaldías de 71 municipios han sembrado 1.011.331 árboles.

Las especies nativas que más se han sembrado en estos municipios son: Abarco, Arrayán, Orejero, Roble y Guayacán de Manizales, las cuales hacen un gran aporte a la restauración ecológica.

ÚLTIMAS NOTICIAS