viernes, abril 19, 2024
InicioEconómicasEmpresasMBA: un programa de la EIA innovador, práctico y clave para entender...

MBA: un programa de la EIA innovador, práctico y clave para entender el contexto del mercado actual

La Maestría en Administración (MBA), es un programa de postgrado que fortalece todas las competencias administrativas y gerenciales clave.

“Este programa es ofrecido por la EIA brindándole al estudiante la posibilidad de ampliar su red de negocios a 360 grados porque a través de este se encuentran perfiles de estudiantes muy multidisciplinares, es decir, en las clases hay profesionales de todo tipo, desde ingenieros de distinta naturaleza hasta profesiones de diferente índole como: abogados, administradores, economistas, entre otros”, indicó Moisés Eduardo Briñez Rincón, Director del programa MBA en la EIA.

¿Para qué sirve un MBA en Colombia y en el mundo?

Cuando las personas piensan en realizar un MBA, están proyectándose a escalonar o poder llegar a ocupar cargos como consultores, directivos o desarrollar y potencializar un emprendimiento. El MBA es un programa permite adquirir las competencias básicas para lograr eso.

La alta demanda de este programa se explica en las necesidades que tienen las personas para mejorar su carrera profesional y sus ingresos en el mediano y largo plazo, pero más allá de eso hay puntos por resaltar:

Alta demanda

En la Unión Europea y en Latinoamérica se manejan cifras de que la demanda del MBA pueda incrementarse en los últimos tiempos por encima del 30%.

Impulsar Pymes

Hacer un MBA en Colombia es de gran importancia porque la mayoría de nuestras empresas son pymes y una de las grandes razones por las que las empresas pequeñas mueren tan rápido, teniendo en cuenta que su vida útil promedio es de 5 años, es por desconocimiento del mercado. El MBA te permite tener una visión sistémica, desarrollar competencias administrativas claves, capaces de entregar valor a organizaciones con entornos dinámicos, en mercados competitivos y globales.

A través de este programa se desarrollan competencias que dan a conocer herramientas y métodos para entender las empresas o las ideas de un negocio, expresó Moisés.

En qué se diferencia el MBA de la EIA

  1. Ofrece desarrollo formativo de competencias gerenciales básicas: logística, economía y finanzas, administración e incorpora la línea de simulación aprovechando las capacidades institucionales en analítica de datos y en métodos cuantitativos.
  2. Este programa permitirá profundizar en dos líneas que son recientes, pero que generan mucho impacto en la actualidad: Analítica de datos e innovación y emprendimiento
  3. La EIA cuenta con un seminario internacional, al que los estudiantes de tercer semestre del programa pueden aplicar.  Consiste en cursar una experiencia internacional para interactuar en mercados empresariales globales. A través de esta experiencia se busca presentar diferentes alternativas de negocio en diferentes países, ya sea, París, Madrid, Chile, Costa Rica, entre otros. Desde la EIA se les ofrecen las alternativas y los estudiantes deciden dónde realizar esta experiencia.
  4. Para todas las asignaturas se buscan docentes que tengan muy buena formación académica, pero también que se encuentren en la industria, como: gerentes, directivos, fundadores de startups, empresas manufactureras, empresas tecnológicas, entre otros.

Todas las asignaturas cuentan con dos encuentros sincrónicos, lo que quiere decir que se permite abrir espacios para tener entrevistas con empresas reconocidas en Colombia y en el mundo.
Generalmente, en estos espacios se busca invitar empresarios reconocidos para garantizar discusiones  con empresas y casos reales, este es uno de los mayores valores agregados del programa. Ahí se escucha al empresario no solo para ser consciente de sus éxitos, sino también de sus fracasos, recalcó Moisés.  

5. ¡No le huyas más a la tesis de grado! Muchas personas se abstienen de hacer un postgrado solo por el hecho de no tener que hacer un trabajo de investigación, el MBA de la EIA tiene como requisito un trabajo de profundización que presenta un abanico de posibilidades, el estudiante al finalizar el programa puede presentar: una consultoría, un emprendimiento, estudios de casos en empresas, una investigación empírica o un trabajo de investigación tradicional. 

El objetivo de esta maestría es poder solucionar problemas organizacionales teniendo como base las herramientas adquiridas en el programa. El trabajo de profundización es totalmente aplicable a los contextos que se viven en el día a día.

6. La duración de esta maestría en el MBA es tan solo de 3 semestres. Lo que quiere decir que el programa está diseñado para que el estudiante culmine su maestría y todo el plan de estudios que esta incluye en un año y medio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?